¿Qué es la Atrofia Muscular Espinal (AME)?

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

 

Como ya sabrás por anteriores artículos, la Atrofia Muscular Espinal (AME) es una enfermedad genética rara en la que se ven afectadas algunas células nerviosas de la médula espinal, provocando debilidad muscular.

Todos los bebés se desarrollan de forma diferente, pero los retrasos en el desarrollo, así como otros síntomas, pueden ser signos de AME, que es una enfermedad que requiere atención médica urgente.

Es importante comprender el desarrollo y progreso de tu bebé para determinar si algo no va bien del todo. Supervisar los movimientos del bebé, los denominados hitos motores (o del desarrollo), en los primeros meses de vida es fundamental para ayudarle a saber si se está desarrollando con normalidad.

Como hemos comentado anteriormente, la AME es una enfermedad que progresa rápidamente, por lo que cada día cuentaDetectar los síntomas tempranos es fundamental, porque cuanto antes reciba atención médica tu bebé, mejor.

Ante cualquier duda o sospecha, confía en tu instinto y acude a un pediatra, ya que es el único que puede determinar el diagnóstico adecuado para tu bebé.

A la hora de visitar al pediatra, es natural sentir ansiedad al hablar sobre el desarrollo o la salud de tu bebé. Para ayudarte a preparar la conversación con el médico, te damos estos consejos: 
 

  • Anota los principales síntomas y preocupaciones sobre el desarrollo de tu bebé
     
  • Lleva un diario con los cambios que observas y las fechas en que tienen lugar
     
  • Puede ser útil mostrarle a tu médico cualquier vídeo que muestre hitos motores perdidos, regresión con el tiempo, o ejemplos de los otros signos
     
  • Previamente, anota las preguntas clave que deseas hacer
     
  • Lleva papel y bolígrafo para anotar cualquier dato importante
     
  • Pregunta cuáles son los siguientes pasos a seguir

 
Es completamente normal sentirse abrumado por la situación, pero recuerda que, al hablar con el pediatra, cuanta más información puedas facilitarlemejor será la atención que podrás dar a tu bebé, así que organízate bien la guía de conversación con el especialista para que, al salir de la consulta, sepas cuáles son los siguientes pasos en el tratamiento de la AME.

Si observas que algo no va del todo bien con tu bebé o presenta alguno de los siguientes síntomas tempranos de AME, confía en tu instinto y consulta a tu pediatra sin dudarlo.

Para toda la información completa sobre los síntomas de la AME, consulta  www.signostempranosame.es