Cómo prevenir la aparición de hongos en verano

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

Los hongos son organismos primitivos que viven en el aire, el suelo, las plantas y el agua.
Gracias a sus diferentes hábitats, los seres humanos podemos contraerlos a través de los pulmones o por la piel, 1 lo que se conoce como infección micótica. Cuando la infección por hongos se contrae a través de los pulmones, esta puede traer más consecuencias, ya que los síntomas pueden ser similares a los de enfermedades como la neumonía o la tuberculosis.

Los hongos en la piel

Con la llegada del verano nuestras posibilidades de contraer hongos aumentan, ya que como decíamos, estos habitan en lugares húmedos, en el suelo, las plantas, etc. Posiblemente hayas escuchado infinidad de veces la recomendación de utilizar chanclas en las piscinas de uso público para evitar hongos, ¿verdad?


Pues bien, hay muchos que todavía siguen pensando que esto es un mito.
Las piscinas y los lugares húmedos no son el único aspecto que debemos tener en cuenta. Nuestra propia sudoración puede ser también un generador de hongos durante los meses de verano. Por ejemplo, cuando realizamos ejercicio de alta intensidad, sudamos en exceso y no nos duchamos tan pronto como acabamos nuestra rutina. Es importante evitar los pliegues húmedos en nuestra piel para prevenir la aparición de otros microorganismos.

Otro de los problemas que acarrean los hongos es que no somos conscientes de que se trata de esta causa. En ocasiones por falta de interés podemos confundir lo que parece el comienzo de una infección fúngica con cualquier otro síntoma estacional, y estos pueden extenderse y dificultar así su tratamiento.


¿Cuántas infecciones causadas por hongos dirías que conoces? 2

 

  • La Pitiriasis versicolor, conocida también como hongo de playa, se caracteriza por provocar manchas redondas y blanquecinas en la piel. El color se debe a que el hongo impide la producción de melanina cuando la piel es expuesta al sol.
  • La tiña puede aparecer en diferentes zonas del cuerpo, se caracteriza por un tono de piel rojizo y descamado, con mucha comezón. Es muy contagiosa por eso es importante tratarla de forma adecuada. 
  • La candidiasis es una infección de higiene íntima que ataca sobre todo a los pliegues de la piel, como la ingle, axila, uñas, o zonas mucosas, como el esófago, vagina, recto, etc.
  • La esporotricosis es una infección provocada por hongos que habitan en la naturaleza, presentes en tierra, plantas y madera, sobre todo. La infección provoca la aparición de una protuberancia indolora, enrojecida que crece progresivamente.


Además de estas podemos encontrar muchas otras como la histoplasmosis, la paracoccidioidomicosis, la blastomicosis, la criptococosis, la mucormicosis o el pie de atleta, una infección fúngica también muy conocida y molesta.

Persistencia de los hongos y la dificultad en su tratamiento


Uno de los principales problemas de los hongos reside en la dificultad de su erradicación y su tratamiento. Al final la mayor parte de las patologías fúngicas no son peligrosas para la salud del paciente, pero sí pueden resultar molestas o desaconsejables a nivel estético, por eso se busca una eliminación rápida del patógeno.
Aquí está el problema. Los hongos son difíciles de eliminar. Para las infecciones en la piel y las uñas, por ejemplo, se pueden aplicar medicamentos sobre el área infectada o por vía oral cuando se ha extendido el hongo o se trata de un caso de mayor gravedad 1 , pero es importante consultar a un especialista para encontrar el mejor tratamiento para tu caso, ser constante y tener paciencia para acabar con estos pequeños microorganismos.

 

¿Cómo prevenimos los hongos en verano?


Para prevenir la aparición de hongos ya sea ahora en época estival o en cualquier otra época del año es importante …

 

  • Evitar el contacto directo con personaso animales infectados.
  • Utilizar chanclas en piscinas, gimnasios y lugares propensos a albergar hongos.
  • Secar bien el cuerpo después de ducharte y no te olvides de los pliegues.
  • Evitar compartir la toalla o utensilios de higiene íntima con otras personas
  • Utilizar ropa ligera y fresca ahora que el tiempo lo permite, evitarás el sudor y los pliegues del cuerpo húmedos.

Los hongos por lo general no son peligrosos, pero sí molestos y poco estéticos cuando provocan irritación o cambios en la tonalidad de la piel. Por eso es mejor evitarlos a toda costa y cuidar la salud de nuestra piel.

 

 

Curated Tags

¿Quieres conocer más consejos para cuidarte?

Fuentes

  1. Medline Plus. Infecciones por hongos. Última consulta 29/06/22
  2. Lemos, M. 10 enfermedades causadas por hongos (y cómo es el tratamiento). Última consulta 29/06/22
  3. Kern Pharma. Hongos: qué son y cómo prevenirlos. Última consulta 29/06/22

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!