Seguramente ya sabrás que los tumores neuroendocrinos (TNEs) pertenecen al grupo de las denominadas enfermedades raras. Debido a que son tumores poco comunes, con sintomatología poco específica y no siempre presente, su diagnóstico resulta complicado.
En cualquier caso, y a pesar de las limitaciones de su diagnóstico, tu médico puede recomendarte realizar algunas de estas pruebas ante la sospecha de un tumor neuroendocrino:
- Analítica general (sangre y/u orina): este análisis dependerá del tumor neuroendocrino que se sospeche que padeces, que puede ser un tumor neuroendocrino pancreático o un tumor neuroendocrino carcinoide.
- Estudio anatomopatológico: la realización de una biopsia tumoral es necesaria para hacer un diagnóstico y clasificación correcta del tumor.
- Consejo genético: tras la valoración del especialista y las pruebas realizadas, tu médico puede hacerte una consulta de consejo genético para saber si hay posibilidad de que en una familia se repita o aparezca por primera vez una enfermedad hereditaria.
- Pruebas de imagen – medicina nuclear: consiste en la realización de una gammagrafía con octreótido Con la ayuda de una cámara de tomografía computarizada, permite al médico identificar el tamaño y ubicación del tumor. para obtener, con mayor sensibilidad y especificidad, el diagnóstico y el estudio de estos tumores.
- TC de alta definición: la Tomografía Computarizada (TC) es esencial para el seguimiento de la enfermedad metastásica y para asegurar la eficacia del tratamiento.
- PET: no es necesario en la mayoría de los casos, solo en aquellos altamente agresivos y permite un diagnóstico con mayor precisión que la gammagrafía con octreótido.
Para conseguir un diagnóstico temprano es vital estar informado acerca de la patología y sus síntomas, ya que se calcula que hay un retraso diagnóstico de entre 5 y 7 años en este tipo de enfermedades.
Si necesitas más información sobre los tumores neuroendocrinos no dudes en consultar a tu médico. En ‘Tú cuentas mucho’ te seguiremos informando.