“CORe es la solución para todos los profesionales de la salud que participan en ensayos clínicos”

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

El sector de la salud se está encaminando cada vez más hacia la digitalización, la tecnología mejora día a día y abre nuevas posibilidades, tanto para médicos como para las personas con alguna patología o que quieren mejorar su salud. En Tú cuentas mucho no nos queremos perder nada y nos hemos colado en el Imagine Express de este año. ¡Te contamos de qué se trata y hablamos con sus protagonistas!

Imagine Express 2020 nace con el fin de promover e imaginar soluciones innovadoras en salud que ayuden a los pacientes y en él se lanzantres retos a tres equipos de jóvenes emprendedores. Uno de los retos de este año se ha centrado en mejorar la eficiencia de los ensayos clínicos que ayudan a desarrollar soluciones de salud más eficaces.

Los ganadores de esta competición han sido Cristina Garrido, experta en ensayos clínicos, Marcos Candiotto, experto en derecho y ciberseguridad y Laura Lorenzo experta en marketing y comunicación. Ellos tres han ideado CORe, una plataforma digital de gestión de ensayos clínicos, dirigida a los centros hospitalarios y al personal que interviene en el desarrollo de un ensayo clínico.

Hoy en Tú cuentas mucho entrevistamos a este equipo de emprendedores  para que nos cuenten  más sobre esta herramienta digital y sobre su experiencia en el Imagine Express 2020:

¿Qué problemáticas actuales existen en la gestión de ensayos clínicos por las que habéis pensado en un solución como CORe?

La problemática de la que partimos es que no siempre se cuenta con la motivación y profesionalización del personal sanitario a la hora de realizar ensayos clínicos a causa, principalmente, de procesos existentes ineficientes  y la falta de herramientas para su gestión.

Actualmente, llevar a cabo un ensayo clínico supone una carga extra importante para el médico/investigador, así como para todos sus colaboradores. Además, no suele existir  un sistema que ayude a la comunicación interna y a la coordinación de todo el equipo del centro implicado, así como a facilitar el correcto seguimiento de todos los pasos de forma rigurosa y de acuerdo con el protocolo establecido.

Todos estos factores no solo suponen inconvenientes para los profesionales, sino que, además, ponen en riesgo el éxito de los ensayos clínicos.

¿Nos podríais explicar en qué consiste CORe?

CORe es la solución para todos los profesionales de la salud que participan en ensayos clínicos. Se trata de una plataforma digital que facilita la comunicación interna y permite hacer un fácil seguimiento de los pacientes incluidos en los ensayos clínicos y las tareas que conllevan.

Además, gracias a un sistema de audios, CORe permite al médico tener una visión global del punto en el que se encuentra cada uno de sus pacientes, así como conocer qué tareas debe realizar cada día.

CORe también incorpora una pulsera digital que facilita información al médico sobre el paciente una vez éste entra en el hospital −el médico podrá saber en cada momento dónde se encuentra el paciente, qué pruebas ha realizado o cuáles le quedan por realizar, e incluso podrá comunicarse con él. 

Una de las funcionalidades que presenta esta solución es la opción de que los médicos puedan acumular ‘puntos sociales’ que se traduzcan en servicios para los pacientes. ¿de qué tipo de servicios sociales se podrían beneficiar?

La idea de acumular “puntos sociales” tiene un doble objetivo. Por una parte, motivar a los profesionales sanitarios, que a través de la participación en ensayos clínicos podrán ayudar a otros pacientes a cubrir algunas necesidades no cubiertas y, por otra parte, contribuir a la consecución del tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) establecido por las Naciones Unidas para el 2030: promover la Salud y el Bienestar de la población.

Algunos ejemplos de los posibles servicios a pacientes son: atención psicológica, soporte a personas dependientes (horas de cuidador/a), movilidad, asesoramiento nutricional, acompañamiento terapéutico, etc. Las posibilidades que se presentan son muchas, dependerá de las necesidades que existan en la comunidad a la que pertenece el profesional.

El campo de la salud presenta nuevos desafíos en cuanto a la irrupción de innovación y las nuevas tecnologías.  ¿creéis que, con esta solución, aportáis innovación al mundo de la salud y la gestión de ensayos clínicos? ¿creéis que, con esta solución estaremos mejorando la productividad y eficiencia de la gestión de los ensayos clínicos?

CORe se basa en tecnologías ya existentes − tales como puede ser un sistema de gestión de proyectos, un sistema de audios que sintetiza las tareas del día o una pulsera digital con geolocalización− pero, como novedad, las traslada, de forma inteligente, al campo clínico en el que, lamentablemente, a día de hoy no existe nada parecido.

Una de las fases de creación de CORe fue la de la validación del prototipo. Durante esta fase, pudimos testear con profesionales que realizan ensayos clínicos en su día a día y constatar la necesidad real de disponer de una mejora de la productividad y de la eficiencia de la gestión de ensayos clínicos.

A su vez, somos conscientes de que la irrupción de nuevas tecnologías en el mundo de la salud implica también nuevos riesgos. La gestión segura de los datos de pacientes que se gestionen en CORe será resguardada desde el diseño, respetando y observando las recomendaciones técnicas y legales vigentes.

Al pensar en esta solución, teníais como reto mejorar la motivación del equipo investigador participante en un ensayo clínico. ¿cómo creeis que dáis respuesta a este reto a través de CORe?

CORe propone una doble vía de motivación para los profesionales. Por una parte, la mejora de la eficiencia del proceso, facilitando información rápida sobre el estado de cada paciente y sobre las tareas que debe realizar de forma calendarizada, así como la mejora de la coordinación y comunicación con todo el equipo implicado, ya es un gran incentivo para los profesionales.

Además, el hecho de poder contar con un sistema de puntos con una finalidad social se convierte en un gran aliciente para el equipo investigador, cuya motivación a lo largo del ensayo se irá viendo reforzada día tras día al reconocerse su trabajo con la generación de nuevos puntos que, finalmente, se transformarán en una ayuda social.

La idea de CORe surgió en un viaje de 5 días en un tren de Barcelona a París, ¿cómo describirías vuestra experiencia en la participación de esta séptima edición del Imagine Express?

Sin duda, para nosotros ha sido una experiencia maravillosa, intensa y llena de aprendizaje en todos los sentidos.

En tan solo 5.000 minutos conseguimos desarrollar, hasta un grado de detalle importante, un proyecto novedoso para dar respuesta a una necesidad en el terreno de los ensayos clínicos.

En nuestro caso, fue todo un reto trabajar con personas que recién habíamos conocido. Todos nosotros venimos de campos diferentes, sin embargo, pudimos trabajar de una manera sorprendente. Por supuesto, esto se logró gracias al trabajo increíble de todo el staff de Imagine y de los mentores de Novartis y el Parc Científic, que estuvieron a nuestra disposición en todo momento.

¿Qué le diríais a otros jóvenes emprendedores que se estén planteando participar en una iniciativa similar a la vuestra?

¡Que no se lo piensen! ¡Que no lo duden! Salir de la zona de confort, vivir el sentido de urgencia, lanzarse a un viaje creativo con personas que no conoces… Realmente puede dar respeto e, incluso, hacértelo replantear, pero te da la oportunidad de crear nuevos lazos, de abrir tu mente a nuevas perspectivas, de descubrirte a ti mismo en situaciones nuevas, en definitiva, de crecer tanto personal como profesionalmente. Sin duda, ser Dreamer es una oportunidad única que no todos tienen el privilegio de poder vivir.

 

Curated Tags