Descubre qué es la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

De acuerdo con las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 2.200 millones de personas en el mundo viven con deterioro de la visión cercana o distante y 45 millones de ellas son ciegas, siendo evitables el 80% del total de casos de discapacidad visual 1. A escala mundial, las principales causas de discapacidad visual son los errores de refracción no corregidos (42%) y las cataratas (33%), seguidas de la DMAE, que afecta a entre 20 y 25 millones de personas1.

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa común que afecta la retina y en mayor medida a las personas mayores de 50 años.

Es la principal causa de ceguera legal en España y afecta a más de 800.000 personas2.

Existen dos tipos de DMAE:

  • Seca (también conocida como atrófica): es la forma más común, pero también la menos grave. Se produce por el deterioro de las capas externas de la retina responsables de la visión con la edad. El deterioro se muestra en forma de pequeñas manchas blancas en el área macular que son acumulaciones de proteínas, causando una pérdida de la visión central, no de forma inmediata, sino con una evolución y deterioro lento.
     
  • Húmeda (también conocida como exudativa): no es tan frecuente y representa el 15% de los pacientes con DMAE. Aun así, tiene una aparición más brusca que resulta en un empeoramiento de la visión más rápido debido a vasos sanguíneos anómalos que crecen debajo de la retina y que originan la pérdida de visión. Se calcula que afecta a 20 millones de personas en todo el mundo y es la principal causa de pérdida de visión entre las personas de más de 60 años. Actualmente, se dispone de tratamientos efectivos para tratarla.

Si tienes DMAE, tienes mucho por vivir y Mucho Por Ver, así que entra en www.muchoporver.com, infórmate sobre la DMAE y conoce más acerca de esta iniciativa. Descubre más sobre la DMAE en ‘Objetivo DMAE’, un estudio que profundiza en el impacto que ocasiona la enfermedad, tanto en los pacientes como en su entorno, y plantea propuestas de actuación que repercutan positivamente en las personas y el sistema sociosanitario.