¿Cuáles son las causas de la policitemia vera?

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

La policitemia vera (PV) es una patología de la sangre que se incluye dentro de las enfermedades conocidas como mieloproliferativas crónicas, que se caracterizan por el aumento descontrolado de las células producidas en la médula ósea (glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas).

En el caso de la policitemia vera, se produce un aumento fundamentalmente de glóbulos rojos, pero la producción de glóbulos blancos y plaquetas también se puede ver afectada.

Existen múltiples causas de esta anomalía en la producción de glóbulos rojos que se han relacionado con la policitemia vera:

  • Mayor sensibilidad de las células al estímulo que desencadena el proceso de creación de glóbulos rojos.
     
  • Una alteración de los receptores de la proteína (trombopoyetina) que provoca el crecimiento de las células sanguíneas de forma incontrolada.
     
  • Anomalías en determinados cromosomas. En concreto, se ha identificado una mutación en el gen Jak2 en el 90% de los casos de policitemia vera4.

No obstante, existen casos en los que la producción de glóbulos rojos no se puede asociar a ninguna de las causas anteriores y se desconoce, por tanto, cuál es el origen de la patología.

Si quieres conocer más sobre la policitemia vera, te recomendamos leer ¿Qué es la policitemia vera? y Síntomas de la policitemia vera

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!