¡Prepara la visita al hematólogo si tienes policitemia vera! | Tu Cuentas Mucho

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

¿Tienes policitemia vera (PV)? Si es tu caso debes saber que esta enfermedad se caracteriza por un trastorno de la médula ósea. ¿La consecuencia? Un aumento en la producción de células sanguíneas, en especial glóbulos rojos.

Esta patología suele desarrollarse lentamente y por lo general no manifiesta ningún síntoma, por lo que su diagnóstico, en ocasiones, se produce de forma casual gracias a un análisis de sangre rutinario. A pesar de que actualmente no conocemos una cura específica para la PV, es posible manejarla eficazmente y vivir con una buena calidad de vida si sigues las recomendaciones de tu médico y llevas un control adecuado de los síntomas.

El médico que trata la PV es el hematólogo, ya que se considera un tipo de enfermedad   sanguínea. Por eso, si tienes PV te será muy útil preparar la consulta con tu hematólogo adecuadamente para ser capaz de explicarle cómo te afecta la enfermedad o la evolución de los síntomas.

Con estos datos no sólo conseguirás facilitar el diagnóstico, si no tienes un diagnóstico confirmado; sino que, además, podrás llevar un registro de la evolución de la PV a lo largo de los meses y ayudar a tu médico a tomar las mejores decisiones sobre tu tratamiento y el control de tu patología. Para que puedas conseguirlo, te dejamos este formulario de evaluación de síntomas.

¿Por qué te resultará útil un formulario para preparar la visita con el hematólogo?

Porque el tiempo de consulta es muy limitado y si llevas preparadas algunas preguntas esenciales para tu médico, podréis centraros en otros aspectos que te ayudarán en tu día a día con la patología, como, por ejemplo, cómo te encuentras anímicamente, cuáles son limitaciones relacionadas con la enfermedad, qué consejos te pueden facilitar el día a día con la patología, etc.

Gracias a esta tabla que incluye el formulario de evaluación de síntomas, podrás observar la afectación global producida por esta enfermedad en tu calidad de vida en una escala del 0 al 100 y seguir su progresión semanal con el fin de detectar si hay cambios importantes, que indiquen a tu médico que tiene que hacer cambios en el tratamiento o seguimiento.

¿Cómo se usa?

Solo debes rellenar el formulario una vez por semana y marcar la puntuación que obtengas. Recuerda que puedes anotar cualquier otro aspecto que te preocupe o que quieras comentar, y que no se registre en el formulario, en el apartado de notas para poder comentarlo con tu médico.

A medida que vayas rellenando las casillas con las puntuaciones, comparte la información con tu médico para que pueda elaborar una estrategia lo más precisa posible en el control de tu policitemia vera.

Venga, ¿te animas a probarlo? Sólo es cuestión de incorporarlo a tu rutina. Puedes rellenarlo un día fijo de la semana para que no te olvides de la tarea y verás como la comunicación con tu médico mejora.

Te dejamos además este artículo con consejos para mejorar tu calidad de vida con policitemia vera. Si quieres averiguar más sobre esta enfermedad hematológica te invitamos a conocerla en la página de Tú cuentas mucho y a seguir nuestras redes sociales en Facebook y Twitter.