Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

El 22 de septiembre es el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica (LMC), una fecha en la que queremos dar mayor visibilidad a esta patología y concienciar a la sociedad acerca de la misma.

Además, como dato curioso, la fecha fue escogida por su relación con la enfermedad, ya que son los cromosomas 22 y 9 los que producen la alteración de las células madres que se encuentran en la médula ósea, según la Fundación Vencer el Cáncer.

Constituye el 15-20% de los casos de leucemia en los adultos. En nuestro país, todos los años se diagnostican uno o dos casos nuevos por cada 100.000 habitantes.

Es una enfermedad difícil de diagnosticar. Esto es así porque 6 de cada 10 personas permanecen asintomáticas hasta el momento del diagnóstico, que suele producirse de manera casual, a través de un análisis de sangre.1

La LMC es un tipo de cáncer que es posible de mantener en su fase crónica durante muchos años gracias a la aparición de nuevos tratamientos. Precisamente por su carácter crónico, la adherencia al tratamiento es fundamental para controlar el desarrollo de la enfermedad.

Además, la LMC se desarrolla en tres fases:
 

  • Inicial o Crónica: Fácilmente controlable con inhibidores de la tirosín cinasa  (ITKs).
     
  • Acelerada: En la que empieza a ser difícil el control pero pudiendo ser revertida a crónica.
     
  • Blástica o Aguda:  En la que un 80 % se transforma en leucemia mieloide aguda y un 20 % en leucemia linfoide aguda.

Al ser diagnosticado/a con LMC es común sentir miedo, frustración, tristeza o rabia. A nivel emocional también es frecuente la irritabilidad, el desánimo, la dificultad para conciliar el sueño o la apatía. Pero tanto, si eres paciente como familiar de alguien con Leucemia Mieloide Crónica, no te preocupes, porque todas estas fases son normales y con el tiempo aceptarás la nueva realidad, adaptándote a las soluciones que te proponen los médicos.

Así pues, poder controlar y manejar bien una patología a nivel emocional y médico es muy importante estar informado y conocer datos sobre esta patología, así que si has sido diagnosticado/a con LMC no dudes en resolver todas tus dudas con tu médico o contactar con asociaciones dedicadas a esta patología, como es el caso de AELEMIC o AEAL.

¿Quieres saber más sobre la leucemia mieloide crónica y mejorar tu calidad de vida con esta patología?

Fuentes

  1. Vencer el cáncer. “Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica . Última consulta 21/07/2021. https://vencerelcancer.org/eventos/dia-mundial-de-la-leucemia-mieloide-cronica/
  2. AEAL “V II DÍA MUNDIAL DE LA LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA”. Última consulta 21/07/2021. http://www.aeal.es/dialmc2012/
  3. Fundació Josep Carreras. “22S- Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica”.  Última consulta 21/07/2021. https://www.fcarreras.org/es/diamundialLMC2018
  4. AEAL “¿Qué es la Leucemia Mieloide Crónica?”. Última consulta 21/07/2021. http://www.aeal.es/nueva_web/wp-content/uploads/2015/07/aeal_explica_leucemia_mieloide_cronica.pdf

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!