La prevalencia y el pronóstico de la Leucemia Mieloide Crónica (LMC)

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

La Leucemia Mieloide Crónica (LMC) representa entre el 15 y el 20 % de todas las leucemias1 y puede presentarse a cualquier edad, aunque suele ser infrecuente en la infancia. La incidencia anual en España es de 9 hombres por cada millón de habitantes y 5 mujeres por cada millón de habitante2. En este artículo te damos todos aquellos datos sobre prevalencia y pronóstico de la LMC que deberías saber.

Esta enfermedad hematológica consta de tres fases: una fase crónica, una fase acelerada y una fase blástica. La mayoría de pacientes son diagnosticados en la fase crónica y pueden ser asintomáticos o presentar algunos síntomas iniciales como fatiga, anemia, pérdida de peso, sudores nocturnos o esplenomegalia3.


¿Cuánto tiempo vive una persona con LMC?
El pronóstico de la LMC ha sufrido un cambio radical en los últimos años. Las fases aceleradas o blásticas se consideran como las etapas más avanzadas de la enfermedad, de modo que el pronóstico solía ser muy negativo antes de la llegada de los inhibidores de tirosina cinasa, los tratamientos actuales, ya que la persona con leucemia mieloide crónica solo permanecía en la fase crónica entre unos 3 y 5 años. Actualmente la probabilidad de progresión hacia fases más agresivas es menor del 10%2. Hoy en día, la supervivencia global de la enfermedad es del 90% de los casos detectados. Esto se debe a que el 90% de los pacientes se detectan en una fase crónica de la enfermedad, y en esta fase de la LMC la esperanza de vida es similar a la de la población general2.

Si quieres seguir recibiendo información sobre Leucemia Mieloide Crónica, estate atento a nuestra página web y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales Facebook Twitter.