El valor de la marca: medicamentos genéricos vs. de marca

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

Cuando vamos a la farmacia a comprar un medicamento que necesitamos, hay dos opciones, comprar el de marca o el genérico.

¿Qué es exactamente un medicamento genérico?

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, un medicamento genérico es “un medicamento creado para ser igual a un medicamento de marca ya comercializado en cuanto a su dosificación, seguridad, potencia, vía de administración, calidad, características de rendimiento y uso previsto”.

Al contrario de lo que piensa mucha gente, los medicamentos genéricos funcionan igual que los de marca1.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Agencia Europea del Medicamento exigen que los medicamentos genéricos tengan el mismo principio activo, concentración, forma de dosificación y vía de administración que el medicamento de marca; además de ser desarrollados y aprobados de conformidad con las mismas normas que los de marca2.

Aun así, cuando hablamos de medicamentos de marca hay un elemento añadido: su valor.

Según Farmaindustria, existen diferentes ventajas a la hora de prescribir medicamentos de marca, como son más adherencia a los tratamientos, menos errores de medicación y facilidades para la farmacovigilancia, entre otras.

La prescripción por marca3:

  1. Facilita la adherencia al tratamiento: la marca supone una ayuda sustancial para el paciente, puesto que suele ser mucho más fácil de recordar y de pronunciar que el principio activo, lo que facilita su identificación y favorece la adherencia al tratamiento.
     
  2. Facilita la farmacovigilancia: los profesionales sanitarios tienen la obligación de notificar las sospechas de reacciones adversas de los medicamentos autorizados. La Tarjeta amarilla requiere que las notificaciones de medicamentos se realicen por su “nombre comercial”. Si la prescripción se realiza por principio activo, es más difícil que sepa qué producto se ha acabado dispensando en la farmacia, y si se notifica solamente por principio activo no es posible atribuir a un medicamento concreto el efecto adverso.
     
  3. Contribuye a estabilizar el tratamiento: la continuidad del tratamiento mediante la prescripción definida por marca es lo más aconsejable para mantener adecuadamente la medicación pautada.

Para más información sobre el valor de la marca de los medicamentos, Farmaindustria cuenta con un documento explicativo completo.

Curated Tags

¿Quieres saber más sobre lo último en investigación?

Fuente

  1. Food & Drug Administration. “Medicamentos Genéricos: Preguntas y Respuestas. Último acceso 21/09/2021. https://www.fda.gov/drugs/generic-drugs/medicamentos-genericos-preguntas-y-respuestas
  2. Cigna. “Medicamentos de marca vs. Genéricos”. Último acceso 21/09/2021. https://www.cigna.com/es-us/individuals-families/understanding-insurance/generic-vs-brand-name-drugs
  3. Farmaindustria. “El valor de la marca”. Último acceso 21/09/2021. https://www.farmaindustria.es/web/pregunta_y_respuesta/el-valor-de-la-marca/

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!