Farmaindustria premia a asociaciones de pacientes de trasplantes, psoriasis, cardiopatía, esclerosis múltiple, enfermedad renal y síndrome de Dravet

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

Alrededor de un centenar de proyectos e iniciativas se han presentado a los premios #SomosPacientes2021, una iniciativa promovida por séptimo año consecutivo por la comunidad virtual Somos Pacientes y Farmaindustria, cuyo acto de enrega, titulado ‘El papel del paciente en la vida del medicamento‘, se ha celebrado de manera telemática el 13 de diciembre.

En el evento han participado representantes de asociaciones de pacientes y personas con discapacidad, así como de colectivos profesionales sanitarios, administraciones públicas y compañías farmacéuticas.

Los galardones han contado con dos categorías:

  • Pacientes’: enfocada a asociaciones de pacientes y personas con discapacidad.
  • Sociedad’: enfocada a instituciones públicas o privadas que han llevado a cabo iniciativas para los pacientes, personas con discapacidad, cuidadores y familiares.

“Sirvan estos premios para destacar al menos una pequeña parte de lo que es una aportación social necesaria y de valor incalculable, y una prueba más de la responsabilidad y el peso de la acción de la sociedad civil, esencial en toda sociedad moderna”, ha afirmado Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

Premios Somos Pacientes

Los ganadores de esta edición

Categoría Pacientes

El blog proporciona información contrastada y de calidad, avalada por profesionales médicos sobre el coronavirus para los pacientes con cardiopatías congénitas. Además, ofrece herramientas para afrontar momentos de incertidumbre causados por la pandemia. Con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas.

A través de esta iniciativa, se pretende dar a conocer a una juventud positiva, comprometida y concienciada, para prevenir el abuso del alcohol y otras sustancias psicoactivas. Financiada por el Plan Nacional sobre Drogas y con la colaboración de Apoyo Positivo.

El jurado ha decidido elegir dos proyectos como ganadores ex aequo de esta categoría. Por un lado, el Programa de Autonomía Personal para personas con Esclerosis Múltiple, de la Aedem-Cocemfe, que ofrece ayuda a domicilio para atender las necesidades en el hogar de las personas afectadas de esclerosis múltiple, facilitándoles la autonomía personal, así como la integración social y laboral.

Por otro lado, la iniciativa Salud Accesible, de la Fundación Renal Jaume Arnó, está dirigida a personas con enfermedad renal crónica y patologías asociadas que no pueden asumir el coste de la medicación, la atención social y psicológica o el asesoramiento dietético requerido. En este caso, se deriva a los beneficiados a los centros de diálisis y de trabajo sociosanitario de atención primaria y hospitalaria a la fundación para ser atendidos.

  • Mejor iniciativa de concienciación social o fomento de la investigación. Psoriasis Sin Límites, de Acción Psoriasis.

Es una iniciativa en la que Novartis ha estado muy implicada. Se concibió para concienciar sobre la enfermedad psoriásica y sus manifestaciones reumáticas, mediante la utilización de acciones de comunicación en múltiples canales, con el objetivo de ofrecer a los pacientes y su entorno las claves para afrontar tanto el diagnóstico como el día a día de esta enfermedad, que impacta negativamente sobre las emociones de los pacientes, generando ansiedad, estrés, baja autoestima y, en algunos casos, depresión.

Elegida de entre las iniciativas finalistas mediante votación online con la participación de más de 17.200 votantes. La ganadora, con más de 6.000 votos, es una iniciativa que ofrece de manera gratuita un test genómico a pacientes de cualquier edad residentes en España que presenten un cuadro clínico compatible con Síndrome de Dravet, pero que no disponen todavía de un diagnóstico genético.

Categoría Sociedad

Bayer España por ‘Teo descubre el cáncer’

 La información es poder y, mediante este libro, se ha querido luchar contra la desinformación para eliminar los temores y hacer el camino más ameno para los niños y sus padres. En colaboración con las asociaciones AFANOC y PYFANO, el hospital Sant Joan de Déu y la asociación SEHOP.

Si no has podido asistir, ya está disponible la emisión de la jornada #SomosPacientes2021 en el canal de YouTube de Somos pacientes.

¿Quieres ver todo lo que se ha dicho sobre la Jornada y los Premios #SomosPacientes21 en Twitter? Haz clic aquí.

Para más información sobre el valor de la marca de los medicamentos, Farmaindustria cuenta con un documento explicativo completo.

Curated Tags

¿Quieres saber más sobre lo último en investigación?

Fuente

  1. Food & Drug Administration. “Medicamentos Genéricos: Preguntas y Respuestas. Último acceso 21/09/2021. https://www.fda.gov/drugs/generic-drugs/medicamentos-genericos-preguntas-y-respuestas
  2. Cigna. “Medicamentos de marca vs. Genéricos”. Último acceso 21/09/2021. https://www.cigna.com/es-us/individuals-families/understanding-insurance/generic-vs-brand-name-drugs
  3. Farmaindustria. “El valor de la marca”. Último acceso 21/09/2021. https://www.farmaindustria.es/web/pregunta_y_respuesta/el-valor-de-la-marca/

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!