Medicamentos ilegales y medicamentos falsificados

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

Tanto los medicamentos ilegales como los falsificados suponen un riesgo para la salud de los consumidores. Pero ¿sabrías distinguir unos de otros y dónde consultar si un medicamento es ilegal o no? Pues bien, por si te surgen estas preguntas te damos las claves para diferenciarlos y para que tengas toda la información necesaria a tu alcance en caso de duda.

Como te explicamos en el artículo ¿Tienes claro lo que es un medicamento? , existen muchos productos que por su composición o indicaciones se consideran medicamentos, sin embargo, no han sido sometidos a los procedimientos legales para que se pueda verificar y autorizar su uso. En este caso, por tanto, se trata de medicamentos ilegales. Obviamente constituyen un riesgo para tu salud y la de tus familiares, ya que ni su eficacia, ni sus efectos han sido confirmados por las autoridades sanitarias.

En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS ) es la encargada de determinar cuándo un producto debe ser considerado como medicamento y adoptar las medidas para garantizar la protección de los consumidores en el caso de que un fármaco sea ilegal. Estas medidas pueden incluir la retirada del mercado de dicho producto, la puesta en cuarentena o incluso la prohibición de su comercialización.

Asimismo, la ley también regula los canales a través de los que se pueden comprar los medicamentos para, de este modo, garantizar un control de calidad y evitar riesgos para los usuarios. Estos canales son las oficinas de farmacia autorizadas o servicios de farmacia. Por tanto, ¡cuidado con las web ilegales de venta de medicamentos!, ya que no están sometidas a ningún tipo de control que garantice que los fármacos que se venden sean legales o auténticos.

Por su parte, los medicamentos falsificados son aquellos que se presentan de forma engañosa y tratan de comercializarse como fármacos legales y autorizados, o bien, tratan de imitar a otros medicamentos legales cuando en realidad no lo son. En cualquier caso, son igualmente productos ilegales.

En la web de la AEMPS, dentro de la sección Centro de Información online de Medicamentos (CIMA) puedes consultar los medicamentos autorizados. En caso de duda, puedes confirmarlo en cualquier momento.

Curated Tags

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!

cierre_web

Esta página web se cerrará el 31 de marzo de 2023, ¡pero esto no es una despedida! A partir de ahora encontrarás nuestros contenidos sobre patologías en https://www.novartis.com/es-es/

¡Te esperamos! Gracias por formar parte de nuestra comunidad.

¡Gracias!

¡Nos mudamos!

Esta página web se cerrará el 31 de marzo de 2023, ¡pero esto no es una despedida! A partir de ahora encontrarás nuestros contenidos sobre patologías en https://www.novartis.com/es-es/

¡Te esperamos! Gracias por formar parte de nuestra comunidad.