La experiencia digital de los pacientes durante la pandemia de COVID-19, a debate | Tu Cuentas Mucho

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

La experiencia digital de los pacientes ha sido clave durante la crisis sanitaria causada por la COVD-19 y de ella han surgido nuevas oportunidades y retos para seguir avanzando hacia la digitalización de la atención sanitaria.

Para analizar esta experiencia, más de 750 pacientes, representantes de asociaciones y profesionales sanitarios se han reunido virtualmente en la quinta edición del European Patient Innovation Summit, donde se han compartido aprendizajes y conocimientos sobe la conexión digital que ha acelerado la pandemia.

En una encuesta previa al evento, la comunidad de pacientes resaltó los aspectos positivos y negativos en la digitalización de salud. El apoyo virtual de los profesionales sanitarios, la continuidad de la atención sanitaria y la información constante han sido los aspectos mejor valorados entre los pacientes. Los puntos negativos más destacados fueron la menor interacción personal y la falta de tiempo con el profesional médico, las dificultades de uso de la tecnología y la resistencia de los profesionales de la salud al uso de herramientas digitales.

¿Cómo podemos aprovechar al máximo las nuevas oportunidades de participación digital que surgen de la COVID-19?
Los retos, oportunidades y desafíos que presenta la salud digital son un aspecto clave a analizar para conseguir que las herramientas digitales sigan beneficiando a las comunidades de pacientes en un contexto post-pandemia.

En este sentido, las recomendaciones que han trasladado los diferentes agentes sociales en el EPIS 2020 han sido las siguientes:

  • Organizaciones de pacientes: Creación de una plataforma digital simple nacional para pacientes (para formación educativa, reuniones, consulta en línea con profesionales sanitarios).
  • Desarrolladores de tecnología: Co-creación de soluciones digitales con pacientes y profesionales de la salud en las primeras etapas y de manera proactiva para garantizar el beneficio total, la accesibilidad óptima y la propiedad justa de los datos.
  • Responsables políticos: Educación para ambas partes, hacia los profesionales sanitarios y las organizaciones de pacientes. Una buena herramienta educativa central y contenidos para distribuirlos entre los pacientes serían de gran ayuda para utilizar mejor las herramientas existentes.
  • Profesionales de la salud: Creación de plataformas estandarizadas utilizadas tanto por los profesionales sanitarios como por los pacientes (incluso para la teleconsulta, registros de salud de datos personales, etc).

El paciente digital es una realidad cada vez más palpable y, aunque todavía quedan muchos retos a los que enfrentarnos, la digitalización avanza cada vez más hacia el presente. La salud digital ya no es cosa del futuro, pues ya ha irrumpido, de forma voluntaria o a causa de la pandemia, en el día a día de miles pacientes.

Curated Tags