¿Por qué acudir a las asociaciones de pacientes?

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

Tu médico de cabecera o el especialista que te esté tratando son quienes mejor te pueden ayudar si tú o algún familiar padecéis una enfermedad crónica. Ellos son quienes conocen a fondo tanto el tratamiento farmacológico como otras terapias que te pueden ayudar a sobrellevar la enfermedad. ¡Pregúntales y pídeles la ayuda necesaria!

No obstante, a pesar del soporte y la guía que te brinda tu médico, también necesitarás apoyo psicológico, social y orientación para sobrellevar la enfermedad. En ese momento las asociaciones de pacientes te pueden prestar una ayuda inestimable. ¿Por qué?

  1. Porque su objetivo es trabajar para las personas que, como tú, viven con una patología crónica, por lo que disponen de mucha información y están muy especializadas en tu enfermedad en concreto.
     
  2. Además cuentan con servicios especialmente pensados para ti o tus familiares: 
    • Apoyo psicológico
    • Fisioterapia
    • Consejos y formación para que aprendas a vivir con la enfermedad
    • Formación para cuidadores
    • Terapia familiar
       
  3. Te orientarán en todo lo relacionado con trámites ante la Administración y servicios públicos disponibles: por ejemplo, si necesitas solicitar algún certificado que acredite tu patología o una discapacidad vinculada a ella, entre otras muchas cosas.
     
  4. Disponen de grupos de apoyo en los que coincides con personas que están pasando o han pasado por lo mismo que tú. Una de las mejores terapias es exteriorizar lo que te ocurre. ¡Te ayudará a no sentirte un bicho raro y te dará ideas de cómo afrontar los síntomas!
     
  5. También organizan actividades de ocio especialmente adaptadas a personas con una enfermedad concreta. Te servirán para desconectar un poco y cambiar de aires.
     

En nuestra sección ‘Asociaciones de pacientes’, encontrarás algunas de las que están trabajando en España. También puedes encontrar un listado completo en Somos pacientes. ¡Anímate y ponte en contacto con ellas!, verás cómo te beneficiará.

Curated Tags