Tu médico de cabecera o el especialista que te esté tratando son quienes mejor te pueden ayudar si tú o algún familiar padecéis una enfermedad crónica. Ellos son quienes conocen a fondo tanto el tratamiento farmacológico como otras terapias que te pueden ayudar a sobrellevar la enfermedad. ¡Pregúntales y pídeles la ayuda necesaria!
No obstante, a pesar del soporte y la guía que te brinda tu médico, también necesitarás apoyo psicológico, social y orientación para sobrellevar la enfermedad. En ese momento las asociaciones de pacientes te pueden prestar una ayuda inestimable. ¿Por qué?
- Porque su objetivo es trabajar para las personas que, como tú, viven con una patología crónica, por lo que disponen de mucha información y están muy especializadas en tu enfermedad en concreto.
- Además cuentan con servicios especialmente pensados para ti o tus familiares:
- Apoyo psicológico
- Fisioterapia
- Consejos y formación para que aprendas a vivir con la enfermedad
- Formación para cuidadores
- Terapia familiar
- Te orientarán en todo lo relacionado con trámites ante la Administración y servicios públicos disponibles: por ejemplo, si necesitas solicitar algún certificado que acredite tu patología o una discapacidad vinculada a ella, entre otras muchas cosas.
- Disponen de grupos de apoyo en los que coincides con personas que están pasando o han pasado por lo mismo que tú. Una de las mejores terapias es exteriorizar lo que te ocurre. ¡Te ayudará a no sentirte un bicho raro y te dará ideas de cómo afrontar los síntomas!
- También organizan actividades de ocio especialmente adaptadas a personas con una enfermedad concreta. Te servirán para desconectar un poco y cambiar de aires.
En nuestra sección ‘Asociaciones de pacientes’, encontrarás algunas de las que están trabajando en España. También puedes encontrar un listado completo en Somos pacientes. ¡Anímate y ponte en contacto con ellas!, verás cómo te beneficiará.