¿Qué es un ensayo clínico?

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

Un ensayo clínico es una investigación médica realizada en personas, que participan voluntariamente en estos estudios y que ayudan al descubrimiento de mejores formas de tratar, prevenir, diagnosticar y entender enfermedades que afectan al ser humano.
Los ensayos clínicos pueden ser para testar la eficacia de nuevos medicamentos o para comparar tratamientos ya existentes y determinar cuál es más o menos beneficioso.

Antes de realizar ensayos con humanos, se realizan otros estudios de seguridad y eficacia en el laboratorio y, si se considera una terapia adecuada, la investigación continúa y se procede a realizar ensayos clínicos con personas. Si deseas conocer con más detalle cuál es el proceso de desarrollo de un medicamento, consulta el artículo ‘5 pasos para desarrollar un medicamento’.

Todos y cada uno de los ensayos clínicos que se llevan a cabo deben estar regidos por un protocolo donde se describe el plan que seguirá dicho estudio, es decir, cómo se hará y por qué es necesario desarrollarlo, criterios de inclusión y exclusión de participantes, entre otros. Asimismo, debe indicar en qué fase del estudio se encuentra: Fase 1Fase 2Fase 3 y Fase 4.

En España no está permitido el registro o comercialización de un nuevo medicamento sin estudios clínicos previos que demuestren su eficacia y seguridad para su uso. Por ello la investigación clínica es necesaria y en algunos casos obligatoria.

La importancia de los ensayos clínicos es indiscutible, gracias a las personas que prueban antes el tratamiento se puede determinar si es seguro y eficaz para administrarlo al resto de la población. Sin la participación de estas personas muchas enfermedades que actualmente tienen cura seguirían siendo letales.

Curated Tags

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!