¿Sabes qué son los tumores neuroendocrinos?

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

Las denominadas enfermedades raras son aquellas en las que su incidencia en la población es baja, afectando a un número limitado de personas. Por esta razón, los tumores neuroendocrinos (TNE) o las neoplasias neuroendocrinas (NENs) están considerados como enfermedad rara.

Pero, ¿qué son los tumores neuroendocrinos?

Los tumores neuroendocrinos (TNE) forman un grupo heterogéneo de tumores que tienen su origen en las células neuroendocrinas, que podemos encontrar distribuidas en todo el organismo.

Las células neuroendocrinas se caracterizan por producir una serie de moléculas, llamadas hormonas, que se acumulan en los glánulos de secreción. Se pueden almacenar de 3 formas:

1. Dentro de las células, que son secretadas a la sangre produciendo su efecto en la misma célula.

2. Almacenadas en las células de su alrededor.

3. A través del sistema circulatorio, en células de órganos lejanos.


A través de las hormonas, las células neuroendocrinas ejercen control sobre el resto de células del organismo. Así, cada una de estas hormonas tiene un papel fundamental para mantener el perfecto funcionamiento del organismo.

Estos tumores neuroendocrinos (TNE) son generalmente poco frecuentes, pero en la actualidad se reportan más casos de TNE que en el pasado a raíz de un mayor conocimiento de la patología y mejoras en las técnicas diagnósticas. Los tumores neuroendocrinos (TNE) son la segunda neoplasia más frecuente en el tracto digestivo, tras el cáncer colorectal.

Si quieres saber más sobre los tumores neuroendocrinos (TNE), lee más en Tú cuentas mucho. ¡Te esperamos!

¿Quieres saber más sobre los tumores neuroendocrinos y mejorar tu calidad de vida con esta patología?

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!