¿Sabes qué tipos de ensayos clínicos existen?

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

En otro artículo, ya te explicamos qué es un ensayo clínico, es decir, una investigación médica realizada con personas, que participan voluntariamente en ella y que ayudan al descubrimiento de mejores formas de tratar, prevenir, diagnosticar y entender las enfermedades. ¿Te interesa ahora conocer qué tipos de ensayo clínico existen?

¡Lee la siguiente lista y aprende más sobre estos estudios!

  • Ensayos de historia natural: nos dan información sobre cómo evolucionan las enfermedades y los niveles de salud.
  • Preventivos: se centran en las formas de prevención de una determinada enfermedad. Para ello, utilizan personas que nunca han tenido la enfermedad o personas que ya la han pasado, y comparan los resultados. Se usan medicamentos, vacunas o cambios de los hábitos de vida de los pacientes para ver qué es efectivo y qué no, contra esa enfermedad.
  • De detección: prueban el mejor método para detectar enfermedades.
  • De diagnóstico: centrados en conocer cuál es la mejor prueba o procedimiento para el diagnóstico de una enfermedad.
  • De tratamiento: investigan nuevos tratamientos, medicamentos, técnicas quirúrgicas o nuevos procesos de radioterapia, entre muchas otras cosas.
  • De calidad de vida: se centran en cómo mejorar el confort y calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas.

Si quieres saber más sobre las fases de un ensayo clínico o cómo se crean los medicamentos, ¡sigue visitando ‘Tú cuentas mucho’!