6 consejos para este verano si tienes insuficiencia cardíaca

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

Se acerca el verano y las altas temperaturas pueden provocar un descenso de nuestra presión arterial (hipotensión). En las personas con insuficiencia cardíaca (IC), esta hipotensión puede ser más grave y es necesario cuidarse especialmente.

Para que el verano no sea un problema y mantengas controlados los síntomas de la IC, hemos hecho una lista de consejos para ayudarte a convivir con la insuficiencia cardíaca durante los meses más calurosos del año. Síguelos y podrás disfrutar del verano mientras te cuidas:

  • Regula el líquido que tomas: las personas con insuficiencia cardíaca deben equilibrar el líquido que toman y el que eliminan. Por eso, no bebas más de dos litros de agua al día. Si ves que algo en tu cuerpo no está funcionando bien, acude al médico y explícale la situación para que te aconseje.
  • Practica ejercicio: caminar o montar en bicicleta bajo el sol en verano no suele ser muy recomendable. No obstante, es la mejor época para ir a la playa o a la piscina y ponerse a nadar. El ejercicio suave y controlado es positivo.
     
  • Evita el tabaco y el alcohol: los pacientes con insuficiencia cardíaca deben controlar continuamente su peso. Por eso, trata de no beber alcohol ni fumar, debido a que los dos influyen en el aumento de peso y son perjudiciales para la salud en general.
     
  • Relájate: el verano es una época para relajarte. Tanto si tienes vacaciones como si no, evita el estrés para controlar tu ritmo cardíaco. Además, después de comer o hacer ejercicio tómate unos minutos para descansar.
     
  • Controla tu dieta: toma alimentos ricos en fibra ya que retrasan la absorción de la grasa y regula la cantidad de sal que tomas. La dieta mediterránea es una buena opción para este verano.
     
  • Consulta a tu médico: como hemos visto, los pacientes de insuficiencia cardíaca tienen bastantes problemas en verano por las altas temperaturas. Por eso recuerda que es esencial visitar a tu médico regularmente. Él puede aconsejarte sobre todos los consejos anteriores para cuidarte correctamente en este periodo estival. ¡Confía en él y disfruta del buen tiempo.

Sigue estos consejos, escucha a tu cuerpo para conocer los síntomas de la IC y acude al médico si tienes dudas. ¡Ahora solo queda planear tus vacaciones y disfrutar del verano!