Se acerca el verano y las altas temperaturas pueden provocar un descenso de nuestra presión arterial (hipotensión). En las personas con insuficiencia cardíaca (IC), esta hipotensión puede ser más grave y es necesario cuidarse especialmente.
Para que el verano no sea un problema y mantengas controlados los síntomas de la IC, hemos hecho una lista de consejos para ayudarte a convivir con la insuficiencia cardíaca durante los meses más calurosos del año. Síguelos y podrás disfrutar del verano mientras te cuidas:
- Regula el líquido que tomas: las personas con insuficiencia cardíaca deben equilibrar el líquido que toman y el que eliminan. Por eso, no bebas más de dos litros de agua al día. Si ves que algo en tu cuerpo no está funcionando bien, acude al médico y explícale la situación para que te aconseje.
- Practica ejercicio: caminar o montar en bicicleta bajo el sol en verano no suele ser muy recomendable. No obstante, es la mejor época para ir a la playa o a la piscina y ponerse a nadar. El ejercicio suave y controlado es positivo.
- Evita el tabaco y el alcohol: los pacientes con insuficiencia cardíaca deben controlar continuamente su peso. Por eso, trata de no beber alcohol ni fumar, debido a que los dos influyen en el aumento de peso y son perjudiciales para la salud en general.
- Relájate: el verano es una época para relajarte. Tanto si tienes vacaciones como si no, evita el estrés para controlar tu ritmo cardíaco. Además, después de comer o hacer ejercicio tómate unos minutos para descansar.
- Controla tu dieta: toma alimentos ricos en fibra ya que retrasan la absorción de la grasa y regula la cantidad de sal que tomas. La dieta mediterránea es una buena opción para este verano.
- Consulta a tu médico: como hemos visto, los pacientes de insuficiencia cardíaca tienen bastantes problemas en verano por las altas temperaturas. Por eso recuerda que es esencial visitar a tu médico regularmente. Él puede aconsejarte sobre todos los consejos anteriores para cuidarte correctamente en este periodo estival. ¡Confía en él y disfruta del buen tiempo.
Sigue estos consejos, escucha a tu cuerpo para conocer los síntomas de la IC y acude al médico si tienes dudas. ¡Ahora solo queda planear tus vacaciones y disfrutar del verano!