Si tienes insuficiencia cardíaca, cuida tu tensión ante las altas temperaturas

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

Como sabes, cuando el corazón es incapaz de bombear la sangre necesaria para el resto del cuerpo, estamos ante una insuficiencia cardíaca (IC). Entre los síntomas de esta patología se pueden destacar la dificultad para respirar a la hora de hacer ejercicio e incluso estando en reposo, el aumento de peso, un gran cansancio o la hinchazón de las extremidades, así como una reducción de las ganas de orinar, consecuencia de la retención de líquidos. Y esto en verano se agrava.

Las temperaturas muy elevadas influyen directamente en nuestra presión arterial. La presión arterial puede variar según varias circunstancias; cuando ésta es baja, las personas con insuficiencia cardíaca tienen sensación de cansancio, agotamiento, o mareos. Es lo que se conoce como hipotensión, y se produce porque el calor provoca la dilatación de las arterias, lo que lleva a una caída de la tensión arterial. Por esto, tener la tensión controlada es clave.

¿Te preguntas cómo combatirlo y estabilizar la tensión? Atento a estos consejos:

  • Las personas con IC cuentan con fármacos que mejoran la calidad de vida pero en ocasiones, también bajan la tensión arterial. Habla con tu médico y coméntale tus síntomas, ya que algunas veces, el tratamiento que durante el año te ayuda a sentirte mejor, durante estos meses de calor, puede provocarte hipotensión.
     
  • Es importante mantener un equilibrio entre la cantidad de líquido que se toma y el que se elimina. Si al ingerir líquido, no has notado un aumento de peso y orinas correctamente, todo funciona bien.
     
  • Sigue al pie de la letra las recomendaciones para afrontar saludablemente el verano: evita estar mucho rato bajo el sol, mantente constantemente hidratado, no practiques deporte en las horas de más calor, etc. Descubre más sobre estos consejos aquí .


Ya sabes, este verano tienes que estar muy atento a los síntomas y sobre todo antes de tomar cualquier decisión, confía en tu médico y visítale. No solo te podrá aconsejar sobre qué medidas tomar en verano, sino que también puede ayudarte a convivir con la patología durante todo el año.

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!