¿Vives con una persona con insuficiencia cardíaca? ¡Atento a estos consejos!

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

¿Cuidas algún familiar con insuficiencia cardíaca (IC) Desde ‘Tú cuentas mucho’ te damos todos los consejos que necesitas para estar seguro de que das tu mejor atención a la persona con IC. Lo principal es que le apoyes y le ayudes a adaptar su modo de vida a lo que necesita su corazón. Escucha a los médicos y al personal sanitario, son quienes te darán los mejores consejos para su caso concreto. ¡Lee con atención nuestras recomendaciones!

Cuidado personal y día a día

  • Anímale a dejar de fumar.

  • Modifica su alimentación para que siga una dieta más saludable.

  • ¡Ayúdalo a practicar deporte! El ejercicio suave de forma regular es bueno para el cuidado de su corazón.

  • Ayúdale a mantener el estrés bajo control.

Cuestiones médicas

  • Adopta un papel activo en las visitas al médico, hazle todas las preguntas que tengas y toma nota para aclarar todas tus dudas.

  • ¡No te olvides del apoyo moral! Ayuda a tu pareja o familiar con insuficiencia cardíaca a seguir las recomendaciones de los médicos y el plan terapéutico, dándole soporte y realizando con él o ella algunas de las actividades.

  • A la hora de cocinar, ten en cuenta la dieta que debe seguir, evitando las comidas altas en sal o grasas. ¿Por qué no elaboráis juntos un plan de comida saludable con platos que os gusten a los dos?

  • Ayúdale a controlarse la frecuencia cardíaca y la presión arterial, al menos dos veces por semana.

Apoyo emocional

  • Recuérdale que los cambios requieren tiempo. Tendrá que cambiar algunos hábitos, por lo que motivarle o darle pequeñas recompensas puede ser una forma de estimular el nuevo estilo de vida.

  • Recomienda a tu pareja o familiar que se una a un grupo de apoyo o visite alguna asociación de pacientes. Conocer el caso de personas en su misma situación le ayudará.

Por último, recuerda que no sólo la persona afectada por la insuficiencia cardíaca necesita cuidados, el cuidador también necesita determinadas rutinas y consejos para que su día a día sea sencillo y no suponga una carga pesada. Te recomendamos que consultes la “Guía rápida para el cuidado de una persona con IC”, en la que encontrarás datos prácticos para conocer las claves de la enfermedad, así como algunas recomendaciones basadas en la experiencia de otros cuidadores que seguro que te orientan y te sirven de ayuda.

¿Quieres saber más sobre insuficiencia cardíaca y mejorar tu calidad de vida con esta patología?

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!