Completa esta guía para un mejor control de tu insuficiencia cardíaca

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

La Insuficiencia Cardíaca (IC) es una enfermedad que cuesta diagnosticar porque sus síntomas suelen pasar desapercibidos. Incluso cuando ya tienes un diagnóstico, es importante estar atento a la evolución de estos síntomas para que le enfermedad no empeore.

Por este motivo, te ofrecemos una sencilla guía para  que puedas llevar un registro de los cambios en tu estado y la puedas compartir con tu médico. Esto le ayudará a conocer mejor la evolución de tu Insuficiencia Cardíaca (IC).

Esta guía ha sido diseñada para ayudarte a identificar y evaluar los síntomas de la insuficiencia cardíaca. No está pensada para utilizarse en el diagnóstico de la insuficiencia cardíaca y en ningún caso sustituye la opinión médica. ¡Rellenarla es muy sencillo! En poco menos de 5 minutos tendrás el cuestionario completo listo con los puntos clave. ¡Sigue estos pasos!

  1. Descárgate la guía e imprímela.
  2. Marca las casillas según tus síntomas del 0 al 3. Recuerda que la sinceridad juega a tu favor.
  3. Llévala en tu próxima visita médica. Así tu médico podrá conocer al detalle cómo evoluciona tu enfermedad y darte las recomendaciones necesarias para que la tengas bajo control.
  4. Si rellenarla todos los días te supone una tarea monótona y pesada o demasiado control, puedes usarla sólo para anotar aquellos cambios importantes.

La pérdida de apetito, la dificultad al respirar o la fatiga son algunos de los síntomas por los que la IC se manifiesta. Es importante que observes si se agravan para evitar un empeoramiento.  ¡La prevención es la clave!  

Te dejamos algunas recomendaciones para cuidarte si tienes IC: “10 pautas para mejorar los síntomas de la insuficiencia cardíaca