¿Cómo afecta la PTI en la calidad de vida de los pacientes?

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

Como hemos explicado en otros artículos, la trombocitopenia inmune primaria (PTI) es una enfermedad rara que afecta a la sangre provocando una disminución anormal de las plaquetas.

Recibir un diagnóstico de PTI no es fácil. Los pacientes deben informarse y conocer el máximo de información para poder manejar la enfermedad y el día a día con ella de la mejor manera posible.

Según la encuesta I-Wish, una colaboración entre expertos en PTI a nivel mundial, grupos de pacientes y Novartis, que pretende revelar el impacto de esta enfermedad en la vida diaria y las percepciones de los pacientes hacia el tratamiento y la gestión de su enfermedad, más de un tercio de los pacientes encuestados manifestaron que tener PTI tenía un impacto alto en su bienestar emocional, 1 de cada 3 pacientes con empleo consideraban que la PTI disminuía su productividad laboral y 1 de cada 4 pacientes habían considerado seriamente dejar su trabajo.

Resultados de la misma encuesta indican que alrededor de dos tercios de los pacientes con PTI entrevistados señalan que el síntoma más grave de la enfermedad es el cansancio. Este síntoma puede llegar a ser tan grave como para que los pacientes deban faltar al trabajo y no puedan tener la calidad de vida deseada. Es más, muchos de ellos solo se dan cuenta de que el cansancio se ha convertido en un problema para su vida diaria cuando el tratamiento consigue mitigarlo.

El cansancio y la fatiga que conlleva la enfermedad también afectan a la hora de hacer ejercicio, además de afectar también en las tareas diarias, con las que el paciente no tiene suficiente energía para llevarlas a cabo.

El hecho de no tener energía suficiente también puede llevar a la frustración y la tristeza, elementos añadidos al impacto emocional de la enfermedad. El bienestar emocional, también afecta a la calidad de vida de las personas.

Si sufres trombocitopenia inmune primaria puedes seguir estos 5 consejos, que te ayudarán a vivir el día a día con esta enfermedad, tanto física como emocionalmente. Para cualquier otra consulta, no dudes en acudir a un profesional médico.

Si quieres seguir informado sobre patologías hematológicas, mantente atento a los canales de Facebook Twitter de Tú cuentas mucho. 

Referencias

  1. Novartis. Encuesta I-WISh. Última consulta 21/09/2021. https://www.novartis.es/noticias/media-releases/la-encuesta-de-novartis-revela-el-impacto-en-la-vida-real-de-la
  2. Consultant360. “HEMATOLOGY - ITP Has A Significant Impact on Quality of Life”. Último acceso 21/09/2021. https://www.consultant360.com/exclusives/itp-has-significant-impact-quality-life