Estos 5 consejos te ayudarán con la PTI o trombocitopenia inmune primaria

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

Escuchar que tienes trombocitopenia inmune primaria (PTI). puede asustar. Ser diagnosticado con un trastorno hematológico poco común puede ser abrumador y confuso.

Conocer la patología es el primer paso para ayudarte a sentirte mejor y vivir una vida saludable. Y una de las mejores formas de obtener respuestas es haciendo preguntas.

Por eso, desde Tú Cuentas Mucho hemos querido compartir algunas de las dudas más frecuentes que pueden surgir cuando te diagnostican PTI, dando respuesta a éstas.

¿Se puede prevenir o evitar la PTI?

Al no haber una causa conocida, no hay nada que pueda prevenir o evitar la afección, ya que en muchas ocasiones la patología aparece sin causa aparente. La PTI es una enfermedad autoinmune, lo que significa que los autoanticuerpos se dirigen contra las propias plaquetas y causan una reducción de éstas, tal y como explica la Platelet Disorder Support Association

¿Tiene cura la PTI?

En muchos casos
, la PTI remite o desaparece pasado un tiempo; en algunas personas, incluso, sin tratamiento, sobre todo en el caso de los niños, En otros casos, la enfermedad se vuelve crónica por lo que es necesario un control adecuado por parte de tu médico para que los síntomas no te afecten en tu día a día, según la asociación alemana Leben mit ITP.

¿Si algún miembro de mi familia lo tiene, lo puedo heredar?

La PTI generalmente no se considera una enfermedad hereditaria. Aunque hay veces, que se puede diagnosticar una trombocitopenia hereditaria o familiar, que es cuando las plaquetas bajas son causadas por una mutación genética, no por autoanticuerpos, como es el caso de la PTI primaria. 

Si a varios miembros de la familia se les ha diagnosticado PTI, es importante verificar con el hematólogo que la causa de las plaquetas bajas sea verdaderamente autoinmune y no se deba a un trastorno hereditario que afecte la producción de plaquetas.

Un estilo de vida saludable puede ayudarte a sentirte mejor

El poder de un estilo de vida saludable es innegable para cualquiera. Aunque no existe una dieta o régimen único que alivie los síntomas de la PTI, puede apoyar tu sistema inmunológico.

Ciertos tipos de dietas
 han demostrado ser útiles para aliviar los síntomas de la PTI, se recomiendan:
 

  • Alimentos integrales frescos
     
  • Grasas saludables
     
  • Verduras de hoja verde
     
  • Alimentos orgánicos sin pulverizar
     

¿Puedes quedarte embarazada?

Esta patología no te impide quedarte embarazada o tener un bebé perfectamente sano, aunque requiere una atención especial y una estrecha coordinación entre el hematólogo, el obstetra y el pediatra de la mujer para garantizar un resultado positivo.

El primer paso para sentirte mejor es entender y comprender la patología, por eso, cuanto más sepas sobre la PTI, mejor afrontarás tu situación.