¿Qué alimentación debería seguir si me han diagnosticado PTI?

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

Mantener una dieta sana y equilibrada también es beneficioso para la trombocitopenia inmune primaria (PTI). Pese a que no existe una dieta especial que tenga un efecto directamente positivo en el recuento de plaquetas1, es muy importante seguir una nutrición saludable para ayudar a mejorar tu bienestar y tu calidad de vida. 

5 consejos para una dieta más saludable, según la Platelet Disorder Support Association 

  1. Intenta que en tu dieta predominen los alimentos de origen vegetal y orgánicos. 

  1. ¡Cuidado con la sal y el azúcar! Úsalos con moderación. En su lugar, puedes optar por sazonar con especias. 

  1. No te olvides de beber agua, preferiblemente unos 1,5 litros al día. 

  1. Que las legumbres y los alimentos integrales sean tus aliados.  

  1. Para cocinar intenta usar grasas saludables como aceites vegetales (aceite de oliva, de girasol o de coco). 

Y sobre todo, ¡recuerda que comer sano no tiene por qué ser aburrido! Existen miles de recetas sabrosas, fáciles y saludables. Para que te inspires, te dejamos este artículo donde encontrarás perfiles interesantes que comparten recetas y consejos. 

Alimentos ricos en hierro 

Muchas personas con PTI y otras enfermedades autoinmunes se sienten cansadas la mayor parte del tiempo. Hay varias razones por las que las personas con PTI pueden experimentar fatiga, incluida la deficiencia de hierro y la anemia.3  

Tal y como hemos explicado en artículos anteriores, esta enfermedad hematológica se caracteriza fundamentalmente por un bajo número de plaquetas en la sangre, que son las encargadas de detener las hemorragias del cuerpo. Por eso el sangrado de las encías, la nariz o la boca; y la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel son síntomas frecuentes. 

Aquí pueden resultar útiles los alimentos con un alto contenido de hierro. Estos son algunos ejemplos de alimentos con alto contenido de hierro y que podría ser interesante que incluyeras en tu menú semanal2: 

  1. Legumbres: como la soja, las alubias, los garbanzos y las lentejas 

  1. Huevos: En su yema hay 7 miligramos de hierro cada 100 gramos. 

  1. Carne roja: es un alimento alto en hierro, pero dado su contenido en grasas saturadas hay que moderar su consumo a dos veces al mes cómo máximo y cocinarlas al horno o a la plancha. 

  1. Pistachos: tan solo 100 g de pistachos contiene 3,9 mg de hierro. 

  1. Mijo: Con 3 mg cada 100 g, este cereal es una de las fuentes vegetales más relevantes de hierro. ¡inclúyelo en el desayuno para un chute de energía! 

¿Sabías que el cuerpo absorbe mejor el hierro de los alimentos vegetales cuando la vitamina C también está presente?  

Los pimientos rojos, el brócoli y las naranjas se consideran buenas fuentes de vitamina C.  

Sabiendo todo esto ya puedes preparar tu próximo menú saludable y empezar a cuidar activamente de tu salud. Pero recuerda que si lo necesitas, siempre puedes acudir a tu médico para consultarle cualquier duda que tengas.