¿Cómo me afecta el coronavirus si tengo una enfermedad crónica?

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

El coronavirus está expandiéndose rápidamente por Europa y otros países del mundo de manera rápida y simultánea y los casos de personas infectadas por COVID-19 en España llegan a los 146.6901. Debido al crecimiento exponencial de infecciones, la OMS ya ha calificado este brote de ‘pandemia’ y muchos países han tomado medidas excepcionales como el confinamiento para proteger a la población y disminuir el número de contagios por coronavirus.

Los síntomas principales de esta enfermedad incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire, y aunque en la mayoría de los casos suelen ser leves, en determinados grupos de población como personas mayores o personas con enfermedades crónicas la infección puede causar problemas de salud más graves. Por eso, en este momento de crisis sanitaria por coronavirus, los grupos más vulnerables y sus cuidadores deben extremar las medidas de precaución para evitar el contagio del virus y su propagación.

 

¿Cuáles son los grupos vulnerables?

Aquellas personas diagnosticadas de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas (Asma, EPOC…) y cáncer, así como mayores de 60 años son considerados grupos vulnerables, ya que tienen más probabilidades de que la infección se complique y sean hospitalizados.

La transmisión de COVID-19 es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Debido a la alta contagiosidad de este virus las instituciones sanitarias piden extrema precaución, no solo a través de medidas de control sino también con acciones genéricas de protección individual.

Ante esta emergencia sanitaria, las fuentes oficiales nos dan algunos consejos para protegernos del nuevo coronavirus2:

  1. Lávate las manos frecuentemente
  2. Al toser o estornudar cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado
  3. Si presentas síntomas respiratorios evita el contacto cercano con otras personas
  4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión
  5. Usa pañuelos desechables para eliminar secreciones y tíralo tras su uso
  6. Mantén una distancia de seguridad con otras personas de 1-2 metros como mínimo

 

Tengo una enfermedad crónica ¿cómo puedo protegerme?

Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes se han facilitado una serie de recomendaciones enfocadas a personas con enfermedades crónicas para protegerse frente a la infección de coronavirus y cuidarse más3:

  1. Quédate en casa y extrema precauciones si convives con alguien expuesto al contagio.
  2. En el caso de tener que acudir necesariamente al hospital o centro sanitario es importante llevar ropa cómoda, que se pueda lavar al llegar a casa a 60º sin mezclar con otras prendas.
  3. Evita las aglomeraciones en admisión, sala de espera, cafetería, ascensor, cola del baño.
  4. Mantén la higiene personal diaria y extrema la higiene del hogar especialmente en baños, cocina y superficies metálicas.
  5. Manténte activo y realiza ejercicio y actividades dinámicas dentro del hogar.
  6. El confinamiento puede generar sensación de soledad y aislamiento; mantén el contacto con amigos y familiares vía telefónica y a través de mensajes.

Las autoridades sanitarias, así como gubernamentales, han decretado el estado de alerta y se recomienda no salir de casa, salvo en casos estrictamente necesarios. En principio, puedes salir a la farmacia si necesitas adquirir medicamentos o dispositivos para seguir tu tratamiento. No obstante, si necesitas consejo médico o renovar tus recetas, pero no quieres acudir al centro de salud, puedes contactar por teléfono con tu servicio médico habitual y consultar si hay alternativas para ello y evitar desplazarte. Además recuerda que las asociaciones de pacientes también pueden proporcionarte información de calidad y servicios si lo necesitas.

Desde Tú cuentas mucho seguiremos informando sobre el coronavirus y las afectaciones que tiene en enfermedades crónicas ¡Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día!

Curated Tags

¿Quieres saber más sobre las enfermedades crónicas y mejorar tu calidad de vida con esta patología?

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!