El seguimiento médico en la anemia falciforme puede marcar la diferencia en tu calidad de vida

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

La Enfermedad de Células Falciformes, también llamada anemia falciforme, es una patología hematológica dónde la adherencia al tratamiento y a las visitas médicas es un pilar fundamental.

Al ser una enfermedad hereditariagenética y crónica, es muy importante que seguir todas las recomendaciones de tu equipo médico, cumplir los tratamientos que te prescriban y asistir a todas las visitas y controles analíticos para garantizar una mejor evolución de la enfermedad y de tu calidad de vida1.

Pequeños pasos que pueden marcar la diferencia 
 

  • Es recomendable que acudas a un hematólogo familiarizado con la enfermedad de células falciformes. Aquí puedes encontrar un mapa de centros de referencia y expertos de España en anemia falciforme. Si no te es posible acceder a uno, trabaja estrechamente con tu médico de atención primaria.
     
  • Mantén citas regulares con su equipo médico. Estas visitas ayudarán a reducir la cantidad de problemas agudos que requieren atención inmediata.
     
  • Habla con tu médico de cómo te sientes en el plano emocional y de cómo gestionas las crisis de dolor.
     
  • Para controlar la ECF es importante hacer el seguimiento de tus crisis de dolor. Puedes usar un diario como éste para registrar sus crisis de dolor, síntomas, desencadenantes y otra información importante.
     
  • Recuerda compartir esta información con tu equipo de atención médica. Esto facilitará un cuidado individualizado por parte del personal sanitario y te ayudará a minimizar las complicaciones a largo plazo.


Si quieres informarte más sobre la Enfermedad de Células Falciformes y adquirir un papel más activo en el manejo de tu enfermedad puedes consultar la página https://anemiafalciforme.es/