La visita con el médico si te han diagnosticado anemia falciforme

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

La Enfermedad de Células Falciformes (o anemia falciforme) es una enfermedad rara hereditaria (1) en la que los glóbulos rojos adoptan una forma de media luna, impidiendo la correcta circulación de la sangre y provocando bloqueo en los vasos sanguíneos, lo que origina crisis de dolor y afectaciones en varios órganos(1,2).

Si recientemente te han diagnosticado esta enfermedad o conoces a alguien que la padezca, seguramente ya sabrás de la importancia de realizar controles periódicos con el hematólogo para manejar los síntomas, las crisis de dolor y prevenir el daño orgánico. Por ello, hemos preparado esta guía con preguntas (2) que seguro que te resultarán muy útiles para preparar tu próxima visita con el especialista.

Aquí te dejamos algunas de las dudas más frecuentes que quizás quieras compartir con tu médico:

¿Qué precauciones debo tomar en mi día a día?
Hablar con tu médico sobre los cuidados específicos que debes tener es una herramienta clave para mejorar tu calidad de vida. Conocer los factores de riesgo y cómo actuar en casos de una crisis de dolor, te puede ayudar a manejar mejor tu enfermedad.

¿Qué tipo de tratamientos existen para la Enfermedad de Células Falciformes?
Conocer los tratamientos disponibles para esta patología, así como entender cuál es el más adecuado para ti es fundamental para la gestión de la Enfermedad de Células Falciformes o anemia falciforme. Ten en cuenta que, actualmente, la única cura definitiva consiste en un trasplante de médula ósea. Pese a esto, existen otras soluciones que tu hematólogo valorará contigo.

¿Qué debo hacer en caso de sufrir una crisis de dolor?
El hematólogo puede ayudarte a establecer diversos mecanismos para tratar las crisis de dolor; desde baños calientes a masajes y relajación. También te indicará en qué casos es necesario que busques ayuda médica.

¿En qué casos debo asistir a urgencias si tengo Enfermedad de Células Falciformes?
Además de las crisis de dolor, hay otros síntomas de alarma que indican la necesidad de asistencia sanitaria. Háblalo con tu médico para entender en qué casos necesitas acudir al hospital y en qué casos no, así te sentirás más tranquilo.

¿Qué provoca la aparición de la Enfermedad de Células Falciformes?
La anemia falciforme es una enfermedad de la sangre que se caracteriza por una mutación en el gen de la hemoglobina S (HbS). La enfermedad puede ser transmitida genéticamente de padres a hijos.

Si quiero tener hijos, ¿Qué debo tener en cuenta?
Cómo bien sabes, la Enfermedad de Células Falciformes es una patología hereditaria y que puede ser transmitida de padres a hijos. Pregunta a tu hematólogo cuáles son las probabilidades de que tus hijos sean portadores del gen y cuáles son las probabilidades de que padezca la enfermedad a través de un estudio genético.

Si quieres saber más sobre la Enfermedad de Células Falciformes, no dudes en visitar la web https://anemiafalciforme.es/