Las crisis de dolor en las personas con Enfermedad de Células Falciformes

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

Uno de los principales síntomas de la Enfermedad de Células Falciformes o anemia falciforme son los episodios o crisis de dolor. Esta enfermedad de la sangre causada por una hemoglobina anómala (HbS) provoca que los glóbulos rojos no puedan llevar a cabo sus funciones correctamente y esto provoca diversos problemas en nuestro organismo.

Los glóbulos rojos de las personas con Enfermedad de Células Falciformes o drepanocitosis se caracterizan por ser más rígidos y tener forma de hoz, lo cual provoca que se agreguen y taponen los vasos sanguíneos más pequeños. Este bloqueo del flujo sanguíneo es la causa de los episodios de dolor o crisis de dolor que pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

El dolor puede llegar de repente, ser leve o grave y su duración es variable en el tiempo, ya que puede durar hasta una semana. Estudios recientes muestran que aproximadamente el 90% de los pacientes con ingreso hospitalario por anemia falciforme lo hacen a causa de una crisis de dolor aguda(1).

Las crisis de dolor en drepanocitosis, se caracterizan por seguir las siguientes fases(2):
 

  1. Síntomas de adormecimiento, dolores y sensaciones de cosquilleo en la zona afectada.
     
  2. Aumento gradual del dolor, hasta llegar al punto de estabilización y descenso.
     
  3. Presencia de dolor intenso y persistente con signos y síntomas inflamatorios.
     
  4. Tras la crisis, el dolor empieza a disminuir progresivamente.
     

El dolor presente en la anemia falciforme varía mucho en cada persona y, en el caso de ser muy severo, requiere atención médica. a pesar de ello, hay datos que demuestran que 7 de cada 10 episodios de dolor se sufren en casa(2).

Esta enfermedad no solo afecta físicamente, sino que también tiene importantes repercusiones a nivel psicológico y en todos los ámbitos de la vida. De hecho, las personas que sufren Enfermedad de Células Falciformes faltan al trabajo el 17% de los días en los que padecen crisis de dolor(3). Además, un 30% de los pacientes tiene depresión(4).

Si tienes anemia falciforme y quieres conocer el testimonio de otras personas que explican cómo viven estas crisis de dolor, te recomendamos visitar la página Anemia Falciforme, donde además encontrarás todo tipo de información que te ayudará a entender y gestionar la enfermedad.

Hablar y consultar regularmente a un médico sobre el manejo de la anemia falciforme puede ayudarte a que en un futuro puedas controlar mejor las crisis de dolor cuando se produzcan e identificar los síntomas más rápidamente para actuar. Es importante hacer un correcto seguimiento y monitorización de las crisis de dolor, porque cada una de ellas tiene un impacto negativo a largo plazo en el organismo en forma de daño orgánico.

Encontrarás información completa y de calidad sobre la Enfermedad de Células Falciformes en la web para pacientes.

 

 

¿Quieres saber más sobre la Enfermedad de Células Falciformes y mejorar tu calidad de vida con esta patología?

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!