Insuficiencia cardiaca congestiva: qué es y cuáles son sus síntomas

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

La insuficiencia cardiaca congestiva es una afección del corazón que afecta a su capacidad de bombear la sangre y hacer funcionar el organismo. Más de 3,5 millones de personas son diagnosticadas con IC en Europa cada año, lo cuál equivale a más de 400 casos cada hora o a 7 nuevos casos diagnosticados cada minuto1

La insuficiencia cardiaca es una afección del corazón que se puede manifestar de diversas formas, cada una con sus propias características diferenciales. Así, podemos hablar de insuficiencia cardiaca izquierda, insuficiencia cardiaca derecha, insuficiencia cardiaca aguda, entre otras.

Cuando la parte izquierda del corazón es la que sufre daños, hablamos de insuficiencia cardíaca izquierda, mientras que si es la parte derecha la que está dañada, se trata de insuficiencia cardíaca derecha. La causa más frecuente de insuficiencia cardiaca derecha es que el paciente tuviera previamente insuficiencia cardiaca izquierda. Si el ventrículo izquierdo no bombea bien la sangre, esta se acumula en los pulmones y en la arteria pulmonar, donde aumenta la presión de la sangre, dañando al ventrículo derecho.

Los insuficiencia cardiaca congestiva se caracteriza porque el corazón no funciona bien y no tiene capacidad para bombear la sangre de manera adecuada, y, como consecuencia, no llega oxígeno y nutrientes al resto de los órganos.

La preocupación de los médicos sobre la IC es que las personas afectadas no son capaces de reconocer las manifestaciones de forma rápida, cosa que les ayudaría a aumentar sus años de vida. De hecho, 1 de cada 4 personas espera una semana o más para acudir al médico al experimentar los síntomas de la IC, o directamente, no va.2

sintomas ic

Por eso es importante que, si tienes algún síntoma, acudas a tu doctor para una revisión. Te los recordamos para que puedas estar [email protected]:

  • Tos
  • Fatiga, debilidad, desmayos
  • Pérdida de apetito (inapetencia)
  • Necesidad de orinar en la noche
  • Pulso irregular o rápido, o una sensación de percibir los latidos cardíacos (palpitaciones)
  • Dificultad para respirar cuando está activo o después de acostarse
  • Hígado o abdomen inflamado (agrandado)
  • Hinchazón de pies y tobillos
  • Necesitar almohadas porque no se tolera el decúbito (estar completamente estirado).
  • Aumento de peso

 
Una vez que se acuda al médico, este realizará diversas pruebas para encontrar un diagnóstico y un tratamiento adecuados. Entre ellas se puede realizar un electrocardiograma, radiografía de tórax, ecografía cardiaca y otras pruebas complementarias.

Cuidar de tu corazón y llevar una vida sana; con una alimentación equilibrada y haciendo deporte ayudan a retrasar los síntomas de la Insuficiencia Cardíaca y a aumentar la calidad de vida.