La clave para una correcta alimentación es personalizar | Tu Cuentas Mucho

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

Carla Not, dietista y nutricionista, nos explica en esta entrevista las diferencias entre alimentación y nutrición, y la importancia de no generalizar cuando hablamos de pautas alimentarias.

¿Crees que la sociedad se preocupa más por su nutrición o por su alimentación? ¿O no conocen las diferencias?
Efectivamente, gran parte de la sociedad no conoce las diferencias, a mi gusta explicar que alimentación es el orden y la calidad que le damos a nuestra dieta, es decir, cómo repartimos las ingestas, nuestros horarios, gustos o si comemos de forma equilibrada. En cambio la nutrición en sí es un aspecto más químico, ya hablaríamos de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas, etc.) y micronutrientes (vitaminas, minerales, oligoelementos, antioxidantes, etc.). Por ejemplo, mi alimentación puede ser correcta según los estándares de la sociedad pero puedo tener déficits nutricionales debidos a mi situación concreta o mi genética.

¿Nos puedes dar las claves para una correcta alimentación y nutrición?
Siempre he pensado que la clave es personalizar y no generalizar. En consulta escucho diariamente preguntas generalistas que no se corresponden con la realidad que vive la persona. Son muchos los supuestos que harán variar la respuesta, ya de entrada el peso y la actividad física, no es lo mismo ser deportista que sedentario con sobrepeso, sin contar con la condición médica como ser alérgico o intolerante alimentario, tener ácido úrico, colesterol, diabetes, hígado graso, etc.

Si tuviera que generalizar aconsejaría:

  • Que la base de nuestra alimentación sean los vegetales, con un mínimo de 5 raciones de vegetales (entre verduras, hortalizas y frutas) por día, eso nos ayudará a cubrir los déficits vitamino-minerales.
  • Evitaría zumos y batidos, es mejor masticar las piezas, a poder ser con piel.
  • Practicaría actividad física diaria, aunque sea poco rato para mantener a nuestro metabolismo activo y mejorar la tolerancia a los hidratos de carbono.
  •  Disminuiría la cantidad proteína animal de la dieta pero la compraría de mayor calidad.
  • Aumentaría las fuentes de proteína vegetal como las legumbres.
  • Distribuiría las ingestas en 5, pero adaptadas a nuestro horario laboral y nuestra práctica deportiva.
  • Evitaría las cenas copiosas y la ausencia de desayuno.
La clave para una correcta alimentación es personalizar

Rápidamente, algunas respuestas que todos queremos conocer sobre alimentación:

¿Es mejor comer fruta antes o después de comer?
Me atrevo a decir que el orden de los factores no altera el producto, pero en mi práctica suelo retirar la fruta de las comidas para potenciarla como snack saludable, considero que es el “entre horas” más práctico y nutritivo que hay.

¿Cuántos productos lácteos deben consumirse para cubrir las necesidades de calcio?Ninguno. Asociar lácteos a calcio es una creencia obsoleta, la leche ha sido enriquecida en calcio históricamente dado que sus concentraciones naturales no son tan altas. Actualmente sabemos que muchos alimentos tienen concertaciones muy superiores como el sésamo, determinadas algas, las gambas, los langostinos, las almendras, algunos condimentos, etc.

¿Ayuda el ayuno a adelgazar?
Sí, comer menos adelgaza de toda la vida, es matemática pura. Una entrada inferior de calorías produce pérdida de peso. Ahora bien, no es una práctica saludable, no somos una especie adaptada al ayuno, de hecho, venimos de los primates que se caracterizan por comer varias veces durante el día, no hacen como los felinos, que cazan, comen y ayunan hasta que vuelven a cazar. Además, dichos animales cazadores no sufren ansiedad alimentaria, ésta es una característica humana, personas que practican ayuno intermitente suelen compensar las calorías con la siguiente ingesta por ansiedad y las que hacen un ayuno a largo plazo también terminan recuperando el peso perdido, pero en forma de grasa y no de masa muscular, que es un tejido que el cuerpo suele destruir con un ayuno por la necesidad de aminoácidos.

¿Es malo comer pasta por la noche?
No, no se han descrito muertes por ello, de hecho, a personas que practican deporte a primerísima hora en ayunas le viene bien cenar pasta. Reitero que lo que sí que es malo es generalizar, si, por ejemplo, estoy en una dieta de pérdida de peso, cenar pasta no será adecuado para mí, pero si soy una persona con bajo peso tampoco será un problema.

¿Qué alimentos son los más recomendables para hacer una mejor digestión?
Si no tenemos ninguna disfunción digestiva, lo correcto sería evitar aquellos alimentos que históricamente nos sientan mal como pueden ser los fritos, las natas, salsas grasas o muy condimentadas, sabores fuertes que nos repitan como las sardinas o la carne a la brasa.

Un consejo que sirve para la población general, sin entrar en detalles, es no forzar la cantidad. Si no llenamos del todo el estómago, la puerta que tiene en la parte de arriba cierra mejor y evita que el ácido suba hacía el esófago y nos de esa sensación de reflujo, por ello tampoco aconsejo estirarse justo después de comer. De hecho, leí un estudio que aconsejaba pasear después de comer porque incrementa las endorfinas.

Si quieres seguir formándote sobre alimentación saludable, puedes seguir a Carla en sus redes sociales:

https://www.instagram.com/carlanot_dn/ 

https://www.facebook.com/carlanot/

https://twitter.com/CarlaNot_DN 

DN Carla Not

Col nºCAT199