Pirámide de alimentación saludable para ayudarte con tu patología

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

En marzo de 2017, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) presentó las nuevas guías alimentarias , donde puedes encontrar la pirámide de alimentación saludable, la pirámide de hidratación saludable y la pirámide de alimentación saludable para edades escolares.

Estas nuevas guías han sido redactadas por más de 100 expertos en salud y alimentación4, con la finalidad de aconsejar sobre los hábitos saludables que la población debería de seguir en su día a día.

¿Qué podemos encontrar en esta pirámide de alimentación saludable?

pirámide

Zona inferior de la pirámide:

  • Ejercicio físico: una de las principales recomendaciones es la de hacer deporte al menos 60 minutos cada día.
     
  • Equilibrio emocional: el estado de ánimo puede afectar directamente en lo que comemos, así lo contempla la SENC y por eso  se ha introducido como un punto clave de la pirámide.
     
  • Balance energético:  tiene que haber un balance entre lo que comemos y lo que quemamos a lo largo del día.
     
  • Técnicas culinarias saludables: siempre es más recomendable los cocinados al vapor, a la plancha, o hervidos, al contrario que los fritos.
     
  • Beber agua: mantenerse hidratado con 4 o 6 vasos de agua al día, como mínimo.

Zona media de la pirámide – Aquí podemos ver los alimentos que debemos de tomar diariamente. La variedad de alimentos es grande, pero se recomienda incluirlos en la dieta varias veces a la semana:

  • De 3 a 4 al día: frutas, verduras y hortalizas, que se recomienda consumir a diario.
     
  • De 2 a 3 al día: pasta, arroz, pan o patatas que se considera que se deben de comer a diario en proporción variable en función de la actividad de física que realices, ya que se trata de hidratos de carbono con un gran aporte de energía. También los lácteos se encuentran en este grupo de alimentos.
     
  • De 1 a 3 al día: los huevos, las carnes magras o blancas, los pescados, las legumbres o frutos secos.

Zona superior de la pirámide – Estos alimentos son los que deberían de ingerirse ocasionalmente y de forma moderada.  En este grupo encontrarás las carnes rojas, los embutidos y las carnes procesadas.

También se contempla en esta pirámide el consumo de alcohol, de forma ocasional y moderada, sólo para los adultos. Además, coronando la pirámide podrás ver mencionado el consumo de suplementos nutricionales, pero siempre bajo la supervisión y el seguimiento de tu médico o algún profesional de la salud.

Si quieres conocer más sobre nutrición y vida saludable,  sólo tienes que seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.

¿Quieres saber más sobre hábitos saludables y mejorar tu calidad de vida con esta patología?

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!