La pobreza y las enfermedades | Tu Cuentas Mucho

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

Pues sí. Este tipo de enfermedades crónicas, que se conocen como no transmisibles y que incluyen la diabetes, el cáncer, las enfermedades mentales, cardiovasculares o respiratorias, provocan alrededor de 38 millones de muertes al año. De estas, el 74% se produce en países de renta media y baja1. ¡Más de un tercio del total!

El difícil acceso a programas de prevención y a cuidados y tratamientos asequibles es una de las causas de estas cifras.

Por eso, 22 compañías biofarmacéuticas, entre las que se cuenta Novartis, han puesto en marcha el programa Access Accelerated, junto con el World Bank Group y la Union for International Cancer Control (UICC).

El objetivo de este programa es reducir las muertes por estas enfermedades en un tercio para 2030, mediante programas de acceso a tratamientos asequibles y de prevención.

Novartis Access es el programa de Novartis que trata de poner freno al avance de estas enfermedades en países de renta media-baja.

Se lanzó en 2015 en Kenia y está tratando de paliar la falta de infraestructuras, la escasez de profesionales formados y el acceso limitado de la población al diagnóstico y tratamientos adecuados. Para ello el programa colabora con gobiernos, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otras entidades sanitarias, y les ofrece una cartera de 15 medicamentos para tratar dichas patologías por 1 dólar por tratamiento al mes.

Así pues, aún queda mucho por hacer para lograr reducir esta cifra de muertes por enfermedades no transmisibles, pero cada esfuerzo cuenta y aporta esperanza para las personas que viven con este tipo de patologías crónicas. ¡Hay que seguir trabajando por la calidad de vida y el acceso a la salud para todos!

Curated Tags