¿Qué es la Leucemia Mieloide Crónica (LMC)?

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

Al igual que el resto de leucemias, la leucemia mieloide crónica (LMC) es un tipo de enfermedad hematológica que afecta a algunas células de la sangre y a la propia médula ósea, que es el tejido donde se forman estas células.  

Este tipo de leucemia se produce debido a una alteración en la versión inmadura de algunas células mieloides, que son las células encargadas de producir los glóbulos rojos, las plaquetas y la gran mayoría de glóbulos blancos, a excepción de los glóbulos blancos denominados linfocitos.

Esta alteración produce la expresión de un gen anormal llamado BCR-ABL, que convierte a la célula en leucémica. Estas células leucémicas crecen, se dividen y proliferan, acumulándose en la médula ósea y transportándose a través de la sangre. En este proceso de transporte por la sangre, las células leucémicas pueden llegar a otros órganos e invadir otras partes del cuerpo.

La leucemia mieloide crónica afecta alrededor de 1 persona por cada 100.000 habitantes, lo que constituye un total del 20% de los casos diagnosticados de leucemia. En su mayoría, afecta a personas adultas con una media de edad de 66 años y mantiene un mayor predominio de afección en hombres que en mujeres.

La LMC se incluye dentro de las llamadas enfermedades Neoplasias Mieloproliferativas Crónicas, lo que significa que este tipo de cáncer tiene una evolución más lenta de la común. Por regla general, esta enfermedad hematológica suele diagnosticarse en una fase primaria poco agresiva.

Tras esta fase inicial, la LMC evolucionaba a una fase acelerada y, más tarde, a una fase blástica, es decir, una fase en la que se generan una mayor cantidad de células leucémicas. Estas fases son las más avanzadas de la patología, volviéndose en este momento la LMC similar a una leucemia mieloide aguda (LMA). Sin embargo, cabe destacar que, actualmente, la frecuencia de evolución de LMC a LMA es menor al 10%.

Recuerda que, en caso de vivir con leucemia mieloide crónica, existen grupos de apoyo y asociaciones de pacientes donde podrás conocer a otras personas en tu misma situación y compartir experiencias y recomendaciones.