Mito: En realidad, no cuesta tanto desarrollar un medicamento

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo y dinero cuesta desarrollar un medicamento? Seguro que más de una vez habrás cuestionado el coste de determinados medicamentos, pero ¿esto es así realmente? Te damos algunas cifras para que puedas valorar.

Se tarda entre 12 y 13 años desde que se empieza a desarrollar un fármaco hasta que éste llega al paciente y está preparado para su uso.

La fase de desarrollo que más tiempo requiere es la realización de los ensayos clínicos, que comprende de 6 a 7 años. Además, es precisamente esta fase de desarrollo la que acapara gran parte de los costes.

De la inversión global de la industria farmacéutica en I+D en 2012, el 57,6 % fue destinado al diseño, desarrollo y evaluación de ensayos clínicos de fase 1, 2 y 3. El 40,4 % restante se destinó a investigación básica, procesos de aprobación y tareas de farmacovigilancia.

Sólo el 1,1 % de los procesos de investigación y desarrollo tienen como resultado un nuevo medicamento

Asimismo, no todas las moléculas o compuestos que se investigan llegan finalmente al consumidor final. En 2011, de las más de 3.200 moléculas en desarrollo candidatas a convertirse en fármacos, fueron autorizadas 35 nuevas medicinas. Es decir, sólo el 1,1 % de los procesos de investigación y desarrollo tienen como resultado un nuevo medicamento. Asimismo, de los nuevos fármacos que se llegan a comercializar, 3 de cada 10 consiguen generar ingresos suficientes para superar los costes medios invertidos en I+D.

Si quieres ver todos estos datos de una manera más gráfica, ¡haz clic aquí y descubre esta infografía elaborada por Farmaindustria sobre el desarrollo de medicamentos!

En total, se calcula que se invierten 7 millones de horas de trabajo de los investigadores para llegar a desarrollar un fármaco nuevo. En el año 2012, la investigación en nuevos medicamentos supuso una inversión total de 1.172 millones de euros. Este gasto se ha multiplicado por 6 desde el año 1979.

Si quieres conocer más información sobre el proceso de desarrollo de un medicamento, te recomendamos que leas el artículo ‘5 pasos para desarrollar un medicamento’. También puedes consultar el Nexe de Investigación y Desarrollo en Novartis.

Curated Tags

¿Quieres saber más sobre lo último en innovación?

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!