Salud, internet y redes sociales. Innovación en comunicación

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

El médico más consultado en España es Dr. Google1. Es una realidad a la que no se le puede dar la espalda. Pero, ¡hay que saber buscar!, hay que dejarse dirigir por los profesionales sanitarios para diferenciar la información científica y contrastada de la que no lo es.

En la red hay blogs con una rigurosa base científica dirigidos por investigadores o profesionales de la salud. Un claro ejemplo son los tres finalistas de los Premios Bitácoras2016 en la categoría de Mejor Blog de Salud e Innovación Científica:

Pero… ¿se puede y se debe divulgar conocimiento en las redes sociales?

Desde Tú cuentas mucho creemos que la respuesta es sí, ya que el 30% de los jóvenes utiliza internet para buscar información o compartir sus problemas en las redes sociales2. Y las redes sociales sirven además para generar diálogo.  Por si tienes interés, aquí puedes ver el vídeo donde lo explicaba Juan Manuel López Nicolás del blog Scientia en el evento SaludOnMe: https://www.youtube.com/watch?v=pmCE0B9rAMo

En las redes sociales también se generan movimientos y comunidades muy interesantes, que fomentan el empoderamiento del paciente y la comunicación innovadora entre el médico, el paciente y los investigadores. Un paciente empoderado es aquel que está informado y conoce la enfermedad que le afecta, lo que le permite tomar decisiones, junto con su médico, acerca de su salud.

“Un paciente informado es un paciente con mejor salud”

Un ejemplo de ello es la iniciativa #FFPaciente (Follow Friday Paciente, una derivación del clásico Follow Friday de Twitter). Con el lema “Un paciente informado es un paciente con mejor salud”, lo que empezó como un hashtag en Twitter se ha convertido en una plataforma cuya visión es “facilitar la autonomía de los pacientes (...) a través de las redes sociales, favoreciendo la interacción y la comunicación activa entre profesionales, pacientes y ciudadanía en general.” Puedes ver toda la información en su web.

Otra iniciativa muy interesante que se ha empoderado en las redes sociales es “Humanizando los Cuidados Intensivos”: una paciente que estuvo 100 días en la UCI relató cómo es de necesario humanizar la sanidad y poner al paciente en el centro. Y cómo de necesaria es la comunicación en todos los ámbitos de la salud. También la conocimos en SaludOnMe. Te dejamos el enlace al vídeo para que puedas conocer su testimonio de primera mano.

La ciencia y el conocimiento hay que divulgarlos por todos los medios posibles, también en redes sociales. 

Innovar en la manera de comunicar es clave en todos los ámbitos, y por supuesto, también en salud. Un paciente empoderado, activo y responsable de su salud recibirá un tratamiento más acorde a su realidad y le será más fácil cumplir las pautas y el tratamiento indicado por su médico, ya que será copartícipe y corresponsable de ella. 

Si tú también buscas o compartes información sobre salud en internet o redes sociales aquí tienes 3 claves para buscar información de salud en internet: