Isaac y su hermano son gemelos univitelinos, es decir, aquellos gemelos que proceden del mismo cigoto y comparten el mismo ADN. El diagnóstico de insuficiencia cardíaca llegó primero para su hermano, quién animó a Isaac a ir al médico para hacerse las pruebas correspondientes.
Cuando le diagnosticaron IC a Isaac, su vida cambió significativamente. Antes del diagnóstico, Isaac practicaba deporte a diario, pero, luego esta actividad se ha visto reducida, impidiéndole realizar sus antiguos ejercicios. “Sustituimos el deporte por caminar. Intentar caminar cada día una hora u hora y pico”, nos explica Isaac.
El testimonio de este paciente refleja el cambio en el día a día que supone padecer insuficiencia cardíaca, él lo resume de la siguiente manera: “Son tres puntos: deporte, el tema de la comida y el alcohol”. A pesar de los inconvenientes con los que se enfrenta a diario, afronta la patología con positividad, aceptándola e intentando buscar el equilibrio que le permita continuar con su vida de una forma plena y normal.
Como él dice: “el tema del corazón no puedes cambiarlo: lo debes aceptar. Entonces, debes tener una actitud positiva”. Isaac anima a todos los pacientes de insuficiencia cardíaca (IC) a rodearse de personas y de momentos positivos, a vivir.
¿Quieres conocer más sobre su historia? ¡Mira el vídeo testimonial y descúbrelo!