Te presentamos a Faustino y a su mujer. Ellos vivían en Galicia, pero para estar cerca de su hija, se mudaron a Vitoria. Nunca les importó viajar o desplazarse, pero la cosa cambió cuando a Faustino le detectaron insuficiencia cardíaca (IC), tras un infarto.
Desde ese día, las vidas de Faustino y su mujer cambiaron. Tuvieron que adaptar su rutina diaria a esta nueva condición: “Cuando hago la comida no le echo sal”, nos explica. Pequeños cambios como adaptar su alimentación, le ayudan a cuidar su corazón.
Nuestro protagonista nos cuenta cómo hacerle caso al médico y tomar los medicamentos todos los días como los prescribe el especialista es indispensable para llevar un seguimiento adecuado de la IC y mantener los síntomas bajo control. Su mujer, por otro lado, asegura que también es muy importante hacer caso a las personas que están a tu lado y te cuidan.
“Cuando voy a caminar o subo las escaleras tengo que ir descansando porque no respiro bien”, asegura Faustino. Y es que esta fatiga es un síntoma habitual que afecta a las personas con insuficiencia. Si tienes IC, es muy importante que te cuides y practiques ejercicio de forma regular y moderada. Habla con tu médico para que te aconseje y oriente sobre las actividades físicas que puedes realizar.
Si quieres conocer mejor la historia de Faustino, ¡no te pierdas este vídeo testimonial! Recuerda: conocer los síntomas de la IC es clave en el diagnóstico temprano de la patología. ¡Si tienes algún síntoma de la IC o dudas sobre ella, consúltalo con tu médico!