5 preguntas básicas que le puedes hacer a tu dermatólogo si tienes psoriasis

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

Si te han diagnosticado psoriasis hace poco, como si ya hace tiempo que convives con ella, seguro que día a día te surgen dudas. Por esto, te animamos a visitar a tu dermatólogo para que te responda todas las dudas que tengas. ¿No sabes por dónde empezar? Aquí te dejamos un ejemplo de 5 preguntas que le puedes hacer al especialista para conocer mejor tu piel y ayudar así a tener una mejor calidad de vida:

¿Qué tipo de psoriasis tengo?

La psoriasis afecta de forma diferente a las personas y puede ser leve, moderada o severa. Para conocer en qué grado te afecta la psoriasis, debes hablar con tu dermatólogo y que te explique en detalle tu caso, una vez que determine el diagnóstico. Pero además, si quieres más información, también puedes hacer este test llamado “escala DLQI” que te orientará sobre el grado en que tu enfermedad de la piel afecta a tu calidad de vida. Puedes compartirlo con tu dermatólogo, así tendrá más detalles para poderte aconsejar. ¡Realiza el test! Si eres de los que prefiere llevarlo todo siempre a mano, te puedes descargar el test en esta app para tu móvil. Además, existen varios tipos de psoriasis según el tipo de afectación sobre tu piel: en placas, en gota, inversa, pustulosa… ¡Lee aquí los diferentes tipos y aprende un poco más!

¿Cómo evolucionará la patología? 

La psoriasis, como sabes, es una enfermedad crónica y no es posible prevenirla. Además, tampoco hay un patrón fijo de evolución de la patología, por lo que debes consultar a tu dermatólogo cuál es tu caso y que te de recomendaciones sobre cómo gestionar la psoriasis para que afecte lo menos posible a tu día a día.

¿Se puede prevenir la psoriasis? 

A día de hoy todavía se están investigando los mecanismos que provocan la psoriasis y los factores que la agravan, y no es posible prevenirla. No obstante, sí que puedes seguir algunas pautas para que los síntomas mejoren. Pregunta al especialista por tu caso.

¿Tiene cura mi psoriasis? 

A día de hoy la psoriasis no tiene cura. No obstante, existen tratamientos que ayudan a disminuir los síntomas y mejoran así la vida del paciente. Pese a esto, a día de hoy, se pueden disminuir el picor, la descamación, la inflamación y el enrojecimiento. ¡Habla con tu médico para que te oriente!

¿Puedo hacer algo para mejorar mi vida con psoriasis? 

Ante todo, debes estar informado y es importante que cuentes con una red de apoyo, ya que el impacto psicológico de la patología puede ser importante. Por ello, pregúntale expresamente a tu dermatólogo por cómo mejorar tu calidad de vida con psoriasis. ¡Te ayudará!