Prepara la visita con tu médico si tienes psoriasis
Si has sentido algunos de los síntomas de la psoriasis, pero no tienes todavía un diagnóstico y no sabes cómo actuar, ¡es hora de plantearte una visita al médico!
ScrollParece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.
Si has sentido algunos de los síntomas de la psoriasis, pero no tienes todavía un diagnóstico y no sabes cómo actuar, ¡es hora de plantearte una visita al médico!
ScrollSi has sentido algunos de los síntomas de la psoriasis, pero no tienes todavía un diagnóstico y no sabes cómo actuar, ¡es hora de plantearte una visita al médico!
Antes de solicitar la visita con tu médico, te recomendamos seguir los siguientes pasos para preparar bien la cita con el profesional:
Identifica síntomas físicos concretos: anota los síntomas que hayas sentido últimamente y que te hagan pensar que tienes psoriasis.
Apunta cómo estos síntomas te hacen sentir: anota, además, no solo los síntomas físicos, sino también los psicológicos, es decir los sentimientos que los picores o las lesiones visibles de la piel te han hecho tener.
Infórmate y anota todas las dudas que te surjan: no importa qué preguntas te surjan ni de qué ámbitos, tú anótalas todas para preparar bien la visita con tu médico si tienes psoriasis. ¿Afectará la psoriasis a mi trabajo? ¿Es contagiosa la psoriasis? ¿Por qué me ha salido? ¿Qué es exactamente la psoriasis? ¿Dura para siempre o la psoriasis tiene cura?
Como es lógico, nuestro primer pensamiento es acudir a nuestro médico de Atención Primaria. A pesar de que el médico de atención primaria no es dermatólogo, sí que tiene una amplia formación sobre diferentes ramas de medicina y, especialmente, experiencia en dermatología, debido a la alta tasa de patologías dermatológicas que se presentan en sus consultas en primera instancia. Así, cuando visites a tu médico de cabecera prepara una lista con las principales dudas, haciéndote algunas de estas preguntas:
Del 1 al 10, ¿cuánto me pican las placas que me han aparecido?
¿En qué parte del cuerpo me aparecen las lesiones mayoritariamente? En las extremidades, en el cuero cabelludo, en el tronco, en las uñas…
¿He comido algo últimamente que haya podido causarme alergia o he estado en contacto últimamente con animales?
¿Puede la placa o lesión provenir de algún roce o alergia?
Así, tras responder estas preguntas, ayudarás a tu médico de Atención Primaria a orientar el diagnóstico, realizarte las pruebas necesarias y poder confirmar así si tienes psoriasis o no.
Si te han diagnosticado psoriasis o si el médico de atención primaria no está seguro del diagnóstico, el siguiente paso es visitar al médico especialista en patologías cutáneas, el dermatólogo.
Ahora es el momento de preguntar más a fondo sobre la patología y sobre cómo afectará esta a tu día a día:
Aspectos físicos: ¿cuáles son los principales síntomas?, ¿tiene cura la psoriasis o puedo calmarla de alguna manera? ¿tengo psoriasis leve, grave o moderada? Y muchas preguntas más. Seguro que tu dermatólogo podrá dar respuesta a todas tus dudas después de estudiar tu caso y además, darte consejos sobre nutrición, deporte o estilo de vida para que tu psoriasis esté lo más controlada posible.
Aspectos emocionales: como la psoriasis es una patología fácilmente visible, es común que las personas que tienen psoriasis dejen de hacer cosas por vergüenza al aspecto de su piel. ¡Pero esto no puede ser! No dejes que la psoriasis frene tus metas o paralice tu día a día. Aunque quizá sea pronto par que te des cuenta, coméntale a tu dermatólogo cómo te siente ¡y él/ella sabrá aconsejarte!
Aspectos relacionales: es normal que te preguntes ¿cómo afectará la psoriasis a mi trabajo?, ¿cómo serán mis relaciones íntimas con psoriasis?, ¿me puedo maquillar si tengo psoriasis? Pregunta al médico especialista todas las dudas que te vengan a la mente, ¡es mejor no dejarte nada!
¡Toma nota! Aunque pienses que te vas a acordar de todo, ¡hazlo! Toma nota de todo lo que tu médico te ha recomendado. Así podrás repasarlas en cualquier momento o pedir una segunda opinión médica de una forma más sencilla.
Aunque a primera instancia parece que una visita al médico es algo rutinario y sencillo de realizar, lo cierto es que es mucho mejor llevarla preparada. De esta forma podrás optimizar tu tiempo en la consulta y, lo más importante, salir de ella con todas tus dudas resueltas.
Así que si tienes o crees que tienes psoriasis, échalo un buen vistazo a este post, descarga la infografía completa y ¡prepara la visita a tu médico!
Te ayudamos a preparar en profundidad la visita con tu dermatólogo con este material. ¡Descárgatelo aquí!
Te esperamos en nuestras redes sociales.
¡No te pierdas nada!
Esta página web se cerrará el 31 de marzo de 2023, ¡pero esto no es una despedida! A partir de ahora encontrarás nuestros contenidos sobre patologías en https://www.novartis.com/es-es/
¡Te esperamos! Gracias por formar parte de nuestra comunidad.
¡Nos mudamos!
Esta página web se cerrará el 31 de marzo de 2023, ¡pero esto no es una despedida! A partir de ahora encontrarás nuestros contenidos sobre patologías en https://www.novartis.com/es-es/
¡Te esperamos! Gracias por formar parte de nuestra comunidad.