Antonio Manfredi y Miquel Ribera presentan "Psoriasis sin Límites" y PURE4

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

Ha sido en el 49º congreso de la Academia Española de Dermatología (AEDV) cuando Antonio Manfredi, periodista y representante de Acción Psoriasis, y el doctor Miquel Ribera, consultor del Servicio de Dermatología del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell y asesor Médico de Acción Psoriasis, nos han hablado, a través del podcast “Reimagninando la Dermatología” de Novartis, de "Psoriasis sin Límites" y el cuestionario PURE4, una herramienta para acelerar el diagnóstico de artritis psoriásica en pacientes con psoriasis. 

El diagnóstico precoz puede suponer que el cartílago articular no se dañe profundamente, por lo tanto, se evitaría el dolor crónico posterior, es decir, que cuanto antes se diagnostique, antes se podrá encontrar un tratamiento altamente eficaz para evitar secuelas articulares. 

Según el doctor Ribera, la artritis psoriásica afecta a casi 1/3 de los pacientes y se puede convertir en una enfermedad difícil de diagnosticar, que se manifiesta normalmente a través de la hinchazón y el dolor articular. Aunque la primera causa en pacientes mayores con psoriasis suele ser la artrosis, vale la pena iniciar esta conversación entre médico y paciente para poder diferenciarla de la artritis, en caso de que lo sea. 

La campaña Psoriasis sin Límites surge de esta manera como una iniciativa que va en distintas direcciones incluyendo a los pacientes y sus testimonios, e introduce el cuestionario PURE4, una herramienta que facilita el cribado de pacientes con psoriasis que requieren una evaluación adicional por parte del reumatólogo. El cuestionario se basa en una escala de detección sencilla de cuatro síntomas musculoesqueléticos fáciles de identificar que pueden ayudar a anticipar el diagnóstico y el tratamiento de la artritis psoriásica.

Este test, que da motivo al paciente para comenzar una conversación sobre esta afectación, lo puede realizar con la ayuda del profesional durante la consulta o puede completarlo directamente desde cualquier lugar para después compartirlo. Plantea cuatro preguntas clave sobre: signos sugestivos de dactilitis (dedo en forma de salchicha), dolor con inflamación en el talón (entesitis), dolor en los glúteos o dolor articular con hinchazón antes de los 50 años.

En cuanto a la opinión de los pacientes respecto a PURE4, Antonio Manfredi, que fue diagnosticado por primera vez con psoriasis cuando era joven, afirma que es una ayuda para animar a los pacientes a iniciar esta conversación: “Al final, está aceptado por todas las asociaciones científicas y debemos acostumbrarnos a que sea un sistema de trabajo para todos.” 

Como representante de Acción Psoriasis, reafirma la necesidad de hablar abiertamente de la enfermedad, algo que le hubiera gustado experimentar al ser diagnosticado. También recomienda a los pacientes estar al día, llevar apuntes sobre todo lo que tengan que decir y preguntar antes de la consulta para estar preparados y normalizar la situación. Esa es la función de la asociación: mediar para empoderar al paciente y de esa manera resulte rentable al sistema, porque será capaz de cumplir con el tratamiento que el doctor le recomiende. La asociación mantiene informados a los pacientes para que puedan cumplir los requisitos y sean rentables para el sistema, ya que el conocimiento es la mejor medicina.

Por último anima a los especialistas a “recetar” las asociaciones, que están preparadas para trabajar con los pacientes, e insiste de cara a los pacientes en que sean ellos mismos los que tomen conciencia de su situación y actúen para seguir adelante con su enfermedad. Por su lado, el doctor Ribera incita a la implicación del paciente para que esté informado sobre su enfermedad y pueda ir preparado a consulta.

En Novartis reimaginamos la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas. La enfermedad psoriásica es una patología dolorosa y con impacto en la calidad de vida, por lo que nuestro compromiso de proporcionar información y conocimientos a los pacientes puede desarrollar su confianza y ayudarles a desempeñar un papel más proactivo en el control de su enfermedad junto a su médico.