Anna Ferran Roig, colaboradora de la Fundación Lovexair, nos aporta información clave para vivir mejor con asma

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

Anna Ferran Roig de la Fundación Lovexair, nos aporta información sobre el asma, enfermedad crónica causada por una inflamación de las vías respiratorias.  Anna Ferran colabora de forma muy activa con la Fundación Lovexair, organización sin ánimo de lucro dedicada al cuidado, apoyo y orientación de las personas con patologías respiratorias, sus familiares y sus cuidadores.

¡Hola Anna! En primer lugar, nos gustaría conocer cuál es tu labor como colaboradora de la Fundación Lovexair y que nos expliques qué tipo de ayuda crees que necesitan o deberían solicitar las personas que viven con asma.

Actualmente estoy inmersa en un proyecto que consiste en la búsqueda de voluntarios, preferiblemente estudiantes de fisioterapia, para poder realizar actividades a pie de calle, y así mejorar la calidad de vida de los enfermos respiratorios y sus familias.

Creo que las personas con asma deberían pedir más formación e información sobre su enfermedad. Necesitan entender más su enfermedad, y entender mejor cómo funcionan los tratamientos que se les proporciona. Si se entienden el origen y las consecuencias de la enfermedad es posible que la adherencia a los tratamientos mejore. También creo que deberían de solicitar espacios de puesta en común entre ellos. Tener contacto con otros enfermos, no sentirse solos ante la enfermedad, poder hablar de lo que les pasa y ver cómo otras personas viven con lo mismo hace que mejore su empoderamiento ante la enfermedad. Y ahora barreré un poco para casa… creo que necesitan el apoyo de un fisioterapeuta especializado. Hoy en día tienen muy buen acceso a otros profesionales sanitarios indispensables, pero los fisioterapeutas también podemos ayudar: mejorando la toma de medicación inalada, trabajando sobre los automatismos de la respiración que puedan ser inadecuados y hasta trabajar con nuevas técnicas de ventilación que mejoran los síntomas del asma, como podría ser el método Buteyko.

En resumen, desde la Fundación Lovexair promovemos muchas iniciativas y terapias dirigidas a las personas que sufren asma y otras enfermedades respiratorias. Por esta razón, hemos puesto en marcha el proyecto HappyAir que lleva a cabo acciones de promoción, prevención y seguimiento de la Salud Pulmonar con el objetivo de mantener un estilo de vida saludable. 

 En tu opinión, ¿crees que la sociedad es consciente del impacto que tiene la enfermedad en la calidad y estilo de vida de los pacientes?

No creo que la sociedad sea consciente del impacto que tiene la enfermedad en la vida de los pacientes. Cuando la enfermedad está controlada, es invisible. Y cuando no lo está, los efectos los padece la persona enferma. A menudo, cuando hay una exacerbación, quien padece asma se queda en casa y la enfermedad sigue siendo invisible para la sociedad. La mayoría de las enfermedades respiratorias crónicas no se visibilizan en la calle.  

Desde tu experiencia, ¿qué consejos darías a las personas que acaban de recibir un diagnóstico de asma y no saben cómo les cambiará la vida?, ¿crees que hay unas pautas básicas que deben seguir para adaptarse a su nueva situación?

Les aconsejaría que se informaran bien, que pregunten todo lo que no entiendan a su médico, enfermera, fisioterapeuta y otros sanitarios. Que se asocien con otros enfermos de asma y que no duden en contactar con nosotros para resolver cualquier inquietud relacionada con este tema.

Mejorar la alimentación, visitar a un fisioterapeuta especializado en aparato respiratorio, tomar bien la medicación prescrita, aunque se encuentren bien, hacer actividad física de manera regular y controlada, y si el asma es de origen alérgico, se les tendría que sumar aún más recomendaciones básicas…

En el caso del asma infantil, que preocupa especialmente porque pueda afectar al desarrollo del niño, ¿crees que es necesario buscar apoyo adicional (psicólogos, educadores...)? 

Sin ninguna duda, claro que sí. En cada caso hay que analizar qué necesitan: un apoyo en la vivencia de la enfermedad y de la gestión de sus consecuencias, un apoyo en los cambios necesarios para mantener una buena calidad de vida… A veces los padres pueden albergar sentimientos de culpa que no ayudan a gestionar bien la enfermedad, por ejemplo. Cuando un niño o niña tiene un problema de salud acaban padeciendo las consecuencias todos los miembros de la familia, de un modo u otro, así que todo apoyo puede ser poco.

¿Crees que hay que divulgar más información en torno a esta enfermedad y sus efectos en la vida de los pacientes para derribar algunos mitos asociados al asma?

Creo que cuando se habla de asma, lo primero que a la gente les viene a la cabeza es lo que hemos visto muchas veces en las películas. Sin duda la sociedad necesita saber más sobre el origen, las consecuencias y la buena gestión de la enfermedad.

Curated Tags