¿Qué causa el asma?

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

A continuación mencionamos los factores más comunes que pueden desencadenar el asma:

Tabaco

Los riesgos generados por el humo del tabaco son particularmente más altos en personas con asma. Las personas asmáticas no deberían fumar ni estar expuestas al humo del tabaco generado por otros fumadores.

Polen

Al ser transportado por el viento la probabilidad de causar asma es alta y aumenta en las temporadas de polinización. Si eres asmático, es conveniente que identifiques cuándo son estas temporadas para aumentar las medidas de prevención y controlar al máximo tu exposición al polen.

Ácaros del polvo

Son insectos que se alimentan de la piel muerta que los humanos desechamos diariamente. El factor que desencadena el asma está en las heces secas de dicho insecto que, al ser microscópicas, el ser humano las inhala sin tener conocimiento de ello.

Moho / hongos

Es un organismo que se reproduce en lugares con mucha humedad y elevadas temperaturas. Puede desarrollarse en casi cualquier superficie, incluyendo alimentos. Las personas son sensibles a la inhalación de las esporas que los hongos expulsan para reproducirse.

Contaminación 

En general la contaminación puede desencadenar asma, pero la causa más común es el humo de fábricas, coches, basura y plantas quemadas. El humo contiene gases tóxicos y partículas microscópicas que afectan en gran medida a los asmáticos.

Mascotas

Los animales expulsan alérgenos como pelo, caspa, lágrimas, saliva y heces, cuyas partículas, al secarse, son inhaladas por el humano causando síntomas de asma o alergia. En muchas ocasiones, las personas sensibles a estos alérgenos no sólo reaccionan ante la presencia de la mascota sino también al lugar donde anteriormente estuvo presente, las partículas pueden durar mucho tiempo en el ambiente.

Productos químicos

Algunos productos irritantes o con aromas muy fuertes podrían causarte asma. Muchos de estos productos puedes encontrarlos en tu hogar o lugar de trabajo, por ejemplo, productos de limpieza, perfumes, aromatizantes, químicos, etc.

Sabemos que es difícil mantenerse alejado de todos estos agentes desencadenantes, pero lo mejor que puedes hacer es evitarlos en lo posible, si ya sabes que alguno de ellos te afecta. De todas maneras, ten siempre a mano tu medicación ante cualquier posible emergencia.