¿Cómo afecta el coronavirus a las personas con asma?

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

El pasado 14 de marzo de 2020 se decretó el estado de alarma en España debido a la enfermedad COVID-19.

Como la mayoría sabréis, esta enfermedad se originó en China, concretamente en Wuhan, y rápidamente se extendió por el resto del mundo, obligando a decretar estados de alarma y a cambiar nuestros hábitos de vida radicalmente. 

En relación con la COVID-19, hay ciertos grupos de personas que se definen como grupos de riesgo, y entre ellos están las personas con enfermedades pulmonares.

Medidas preventivas si convives con asma

Las personas con enfermedades pulmonares no tienen más riesgo de contraer el virus, pero si se contagian, sí existen más probabilidades de que se desarrolle una infección más grave. 

Para evitar el contagio, lo más importante es que tomes las precauciones que se recomiendan a toda la población: 

  • Lávate las manos con frecuencia y con una duración de entre 40-60 segundos 

  • Quédate en casa siempre que puedas y mantén las distancias mínimas de seguridad cuando salgas a la calle 

  • Usa mascarilla y evita tocarte los ojos, la boca o la nariz sin haberte lavado las manos antes 

  • Al estornudar o toser, no te tapes la boca con la mano, hazlo con el codo o, en su defecto, con un pañuelo de papel desechable. 

Un punto importante es que, cuanto más controlada esté tu asma, más leves serán los síntomas en caso de contagio. Y, como sabrás, la adherencia al tratamiento juega un papel importante en el manejo del asma. No interrumpas tu tratamiento de mantenimiento a no ser que tu médico te lo haya dicho, y lleva siempre contigo la medicación de rescate cuando salgas a la calle. 

Si no cuentas con un plan de acción para el manejo del asma, recuerda que puedes llamar a tu médico para pedírselo. Esto te ayudará a seguir unas pautas y tener los síntomas mucho más controlados. 

Lo que sí se recomienda por parte de algunas entidades científicas como la OMS (Organización Mundial de la Salud), es que los pacientes de asma eviten los tratamientos con nebulizadores, ya que facilitan la transmisión del virus. 

¿Cómo diferenciar los síntomas del asma con los de la COVID-19? 

Uno de los puntos clave es que seas consciente y sepas diferenciar entre los síntomas del asma y los síntomas de la COVID-19, ya que algunos son muy parecidos (sensación de ahogo o fatiga). 

El coronavirus suele causar tos, sensación de ahogo y fiebre, y en algunos casos puede provocar dolores musculares, cansancio, congestión nasal o dolor de garganta. En cambio, en las crisis de asma son características las sibilancias o los pitidos en el pecho, pero no causan fiebre ni dolores musculares o de garganta. 

Y como último consejo, siempre es bueno estar informado sobre estas situaciones, pero sabemos que la sobreinformación puede jugarnos una mala pasada, sobre todo si accedemos a fuentes que no sean 100% fiables. 

Si quieres seguir indagando en el tema, accede a ALTYS, el nuevo asistente virtual dedicado a acompañar en su día a día a las personas que viven con asma. Además de aconsejarte sobre cómo actuar estos días en relación con la COVID-19, encontrarás muchas más recomendaciones y temáticas que consultar, ¡asegurándote que es información de calidad! 

Si quieres conocer más solo tienes que seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter

Curated Tags