Así se diagnostica la insuficiencia cardíaca

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

¿Crees que puedes tener Insuficiencia Cardíaca (IC)? Si notas alguno de los síntomas de la enfermedad , te aconsejamos que visites a tu médico para que te haga una exploración completa. Te preguntará cómo te sientes, qué síntomas tienes y revisará tu historial médico y antecedentes familiares.

Si el médico cree que puedes tener IC, te hará algunas pruebas para confirmar o descartar la patología. Las pruebas más frecuentes para diagnosticar esta enfermedad son las siguientes:

  • Exploración física: te tomará la presión arterial y el pulso, que indican la frecuencia a la que late tu corazón. También medirá tu temperatura y examinará las venas de tu cuello, además de tus tobillos y abdomen para ver si están hinchados por la acumulación de líquidos.

  • Ecocardiografías: es un examen que permite examinar el corazón a través de una ecografía (ondas de sonido). Una ecocardiografía muestra el corazón mientras late, asimismo permite ver las válvulas cardíacas y otras estructuras del corazón.

  • Electrocardiograma: es una prueba para registrar el ritmo del corazón. Se realiza a través de unos parches adhesivos en la piel que van conectados a una máquina que registra los latidos. Es totalmente indolora y permite saber si se ha sufrido un infarto de miocardio, entre otros datos.

  • Prueba de esfuerzo: permite al médico conocer el funcionamiento del corazón en condiciones de sobrecarga, ya que se solicita al paciente que realice ejercicio durante la prueba, por ejemplo sobre una cinta de correr. Al mismo tiempo, se monitoriza el latido del corazón o la frecuencia cardíaca.

  • Radiografía de tórax: tras pasar por la máquina de rayos X, el médico dispone de una fotografía de nuestro corazón, pulmones y vasos sanguíneos con la que determina el tamaño del corazón o su forma.

  • Otras pruebas para diagnosticar IC son los análisis de sangre, las pruebas de función pulmonar o las resonancias magnéticas. Tu médico decidirá qué método es el más adecuado para tu caso.

Si te han diagnosticado insuficiencia cardíaca, consulta nuestra sección sobre recomendaciones para adaptar tu estilo de vida a las nuevas necesidades de tu corazón.