Como bien sabrás, la espondilitis anquilosante (EA) afecta física y psicológicamente a la calidad de vida de las personas que la padecen, pero, ¿sabes cómo afecta esta patología a la salud mental de sus pacientes? El estudio “Atlas de la espondiloartritis axial en España” pretende informar a la sociedad sobre esta enfermedad y las situaciones a las que se enfrentan los pacientes.
La espondilitis anquilosante es conocida principalmente por su afección física en los pacientes, ya que sus síntomas aparecen en el cuerpo: dolor fuerte en la parte baja de la espalda, reducción de la movilidad de la columna, afectación pulmonar o artritis de caderas, entre otros. Sin embargo, la salud psicológica queda relegada a un segundo plano, siendo esta una parte fundamental en el tratamiento de la enfermedad.
Esta patología afecta severamente a la salud mental de las personas que la padecen, provocando en los hombres ansiedad, trastorno del sueño y/o depresión en el 70%, mientras que en las mujeres el número de casos desciende al 60%. Además, la necesidad de atención psicológica de los pacientes con espondiloartritis axial se remonta al 21,1%, una cifra bastante más elevada que en la población general, que esta atención es de un 4,6%. A pesar de estos datos, el servicio público no cuenta con una cobertura muy amplia en cuanto a atención psicológica.
El Atlas expone la necesidad de incorporar medidas fisioterapéuticas y servicios de atención psicológica, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida y la salud mental de los pacientes.
Si quieres más información sobre la situación de la salud mental de los pacientes de espondilitis anquilosante (EA), visita esta infografía.