¿Cómo afecta la espondilitis anquilosante (EA) a los pacientes?

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

Como bien sabrás, la espondilitis anquilosante (EA) afecta física y psicológicamente a la calidad de vida de las personas que la padecen, pero, ¿sabes cómo afecta esta patología a la salud mental de sus pacientes? El estudio “Atlas de la espondiloartritis axial en España” pretende informar a la sociedad sobre esta enfermedad y las situaciones a las que se enfrentan los pacientes.

La espondilitis anquilosante es conocida principalmente por su afección física en los pacientes, ya que sus síntomas aparecen en el cuerpo: dolor fuerte en la parte baja de la espalda, reducción de la movilidad de la columna, afectación pulmonar o artritis de caderas, entre otros. Sin embargo, la salud psicológica queda relegada a un segundo plano, siendo esta una parte fundamental en el tratamiento de la enfermedad.

Esta patología afecta severamente a la salud mental de las personas que la padecen, provocando en los hombres ansiedad, trastorno del sueño y/o depresión en el 70%, mientras que en las mujeres el número de casos desciende al 60%. Además, la necesidad de atención psicológica de los pacientes con espondiloartritis axial se remonta al 21,1%, una cifra bastante más elevada que en la población general, que esta atención es de un 4,6%. A pesar de estos datos, el servicio público no cuenta con una cobertura muy amplia en cuanto a atención psicológica. 

El Atlas expone la necesidad de incorporar medidas fisioterapéuticas y servicios de atención psicológica, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida y la salud mental de los pacientes.

Si quieres más información sobre la situación de la salud mental de los pacientes de espondilitis anquilosante (EA), visita esta infografía.

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!