Cuando se diagnostica Espondiloartritis Axial, o cualquier enfermedad crónica, la noticia no solo tiene un impacto en el paciente, sino también en todo su entorno de familiares y amigos.
Es posible que el entorno familiar reciba el diagnóstico como una mala noticia, y es por eso que es muy importante dedicar tiempo a la información contrastada, para así evitar los miedos, los malos consejos y los estereotipos.
Con el diagnóstico, es posible que sientas ganas de estar solo o sola, para tener tiempo para pensar en ti y en lo que supondrá vivir con la enfermedad en tu día a día. Pero es muy importante no aislarse ni de la familia ni de los amigos, para poder mantener una comunicación fluida sobre cómo te sientes y también saber cómo se sienten ellos.
Con la progresión de la enfermedad, habrá escenarios que tanto tus amigos como familiares tendrán que compartir a tu lado, aceptar y tratar de ayudarte al máximo. Los planes en familia deberán adaptarse a tus necesidades y tus descansos. Pero es muy importante recordar que esa adaptación no significa ni obligarte a hacer esfuerzos que no quieres, ni que los demás tengan que renunciar a hacer cosas para mantener tu ritmo de reposo. ¿La solución? La comunicación y la confianza.
Si quieres conocer más consejos para mejorar tu calidad de vida con espondiloartritis axial, puedes visitar la web www.espondilitisconfuturo.org/ donde encontrarás información y recursos de calidad preparado por profesionales. También dispone de retos para que te pongas tus propios objetivos y no te dejes vencer por la enfermedad.