El verdadero impacto de la Espondiloartritis Axial en el paciente y su entorno

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

La espondiloartritis axial, al igual que muchas otras enfermedades crónicas, puede tener efectos sobre la calidad de vida de las personas que conviven con ella. Esta enfermedad supone mucho más que un impacto físico, también afecta a nivel psicológico, social y afectar no solo al paciente, sino también a su entorno.  

El impacto psicológico 

Aceptar el diagnóstico de una enfermedad crónica no es una tarea fácil y la adaptación a la nueva situación va a traer con ella un impacto emocional. En momentos como estos, en los que los pensamientos negativos pueden invadir tu mente y hacer aún más difícil tu día a día, puede resultar de ayuda hacer uso del pensamiento alternativo, que te ayudará a mejorar tu bienestar emocional. Además, habrá días en los que tu estado de ánimo se verá afectado por la enfermedad, por lo tanto, aquí te damos algunos consejos para ayudarte a controlarlo

El impacto social 

Como paciente con espondiloartritis axial, seguramente, después de recibir el diagnóstico, una de tus mayores preocupaciones fue tu situación laboral. Pues bien, el diagnóstico de una enfermedad crónica, al igual que tiene un impacto en todos los aspectos de la vida de los pacientes, también lo tiene en la vida laboral. Y para aquellas personas que en su trabajo necesitan movimiento físico, el impacto de la espondiloartritis axial puede ser elevado. Aun así, explicar tu situación a los compañeros de trabajo puede ser de gran ayuda para sentirte más comprendido/a y a gusto en tu día a día, aquí algunos consejos para hacerlo posible. 

El impacto en el entorno del paciente 

El impacto de la enfermedad no solo afecta al paciente. Además del proceso de aceptación y adaptación que vas a vivir como paciente, tu entorno también va a compartir ese camino contigo. En ocasiones, quizás vas a sentir que tus familiares y amigos no te comprenden al 100% o no sabes cómo explicarles lo que sientes. 

Ellos también tienen que vivir el proceso de adaptación, de comprensión y empatía, además de intentar entender qué es lo que estás viviendo y cómo pueden ayudarte. A continuación, te compartimos 3 herramientas para que familiares y amigos comprendan mejor la enfermedad. 

Si quieres conocer más consejos para mejorar tu calidad de vida con espondiloartritis axial, puedes visitar la web www.espondilitisconfuturo.org/  donde encontrarás información y recursos de calidad preparado por profesionales. También dispone de retos para que te pongas tus propios objetivos y no te dejes vencer por la enfermedad 

Y si quieres más información sobre esta y otras patologías crónicas, solo tienes que seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter