Manuela y Pilar son dos hermanas gaditanas que tienen insuficiencia cardíaca (IC) y sus vidas cambiaron el día que le diagnosticaron la patología.
A Manuela le diagnosticaron insuficiencia cardíaca debido a una subida de tensión y a Pilar se la detectaron, diez años más tarde, tras sufrir un desmayo. Ambas afirman que esta enfermedad les ha afectado en su día a día cotidiano: tareas sencillas como hacer la cama o volver del supermercado con las bolsas de la compra, se han convertido en auténticos retos para estas dos hermanas.
Pilar nos explica que al “subir cuestas, me tengo que parar 4 o 5 veces”. Manuela, por su parte, comenta que “hay que acudir al cardiólogo y contarle lo que te pasa”. Ambas sostienen la necesidad de seguir las recomendaciones del médico, tomar la medicación como lo indica el doctor y mantener una actitud positiva.
¿Te sientes identificado con sus historias? Manuela y Pilar recomiendan ir al médico y contarle qué pasa en nuestro cuerpo para que éste pueda dar un diagnóstico específico y poder mejorar así la calidad de vida del paciente, pero siempre “¡con alegría!”, dice Manuela.
Si quieres conocer su historia completa, mira este vídeo testimonial.