Disfruta del verano pese a tu psoriasis con estas recomendaciones de #AclaraLaPsoriasis

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

¡Di no al estrés! Aunque es muy fácil decirlo y muy difícil ponerlo en práctica, en este artículo del programa educativo #AclaraLaPsoriasis te damos algunos consejos para que aprendas a organizarte, a escuchar tus emociones y disminuir así tus niveles de estrés.

Si bien esta situación no es buena para nadie, las personas con psoriasis todavía es más importante que controlen su estrés, ya que éste no es solo una consecuencia de la patología, sino que también puede ayudar a desencadenar brotes y empeorar las lesiones. También afecta a nivel emocional, ya que la persona siente ansiedad y depresión, siendo esto muy negativo para el estado de salud general. ¿Qué más te tenemos que contar para convencerte de lo importante que es controlar tu estrés?

 Si quieres, puedes ver esta infografía tan visual para hacerte una idea de un solo vistazo.

¡Sigue con atención estos trucos para reducir el estrés y siéntete bien!

  • Técnicas de relajación. Estos ejercicios que puedes hacer en cualquier lugar y de forma muy rápida, te ayudarán a descargar tensiones y a sentirte mejor. ¡Te recomendamos los siguientes ejercicios!

    • Respiración profunda (diafragmática): consiste en realizar respiraciones profundas, inhalando aire por la nariz durante 5 segundos, aguantando el aire 2 segundos y soltándolo poco a poco por la boca. Te aconsejamos que hagas el ejercicio estirado o sentado, con una mano en el pecho y la otra en el abdomen, para que puedas controlar bien tu respiración

    • Imaginación: esta técnica consiste en visualizar mentalmente una imagen que nos provoque sensación de relajación, centrándonos en todos sus detalles. Si la combinas con la relajación profunda, verás que es todavía más efectiva.

    • Relajación muscular progresiva de Jacobson: este ejercicio consiste en la tensión y relajación de varios grupos musculares, empezando por las extremidades inferiores. Debes tensar una pierna durante 5 segundos y luego dejarla totalmente relajada, siendo consciente de ello durante los 20 segundos siguientes. Y así, con todos los grupos musculares desde los pies hasta la cabeza. Al acabar, ¡te sentirás como nuevo!

  • Ejercicios específicos:

    • Yoga: consiste en practicar posturas que nos permitan meditar. Esta disciplina ayuda a mejorar el estado físico -con la flexibilidad y la fuerza-, y el emocional, ya que se trabaja la respiración, la mente y la consciencia sobre el propio cuerpo. ¡Practica yoga siempre de la mano de un profesional!

    • Tai-chi: este arte marcial sirve para trabajar músculos, articulaciones y reforzar el sistema nervioso. Se basa en trabajar el movimiento suave del cuerpo combinado con respiraciones conscientes. ¡Ves a tu centro más cercano y pregunta por la próxima clase de tai-chi, te sentirás mejor!

    • Pilates: los ejercicios del pilates permiten tonificar los músculos y reforzar el sistema musculoesquelético, a través de ejercicios de equilibrio, respiración y fuerza.

    • Meditación: nos permite relajar nuestro cuerpo y nuestra mente, eliminando la tensión del cuerpo y relajándonos hasta eliminar el estrés. Se realiza a través del ejercicio consciente de la propia relajación, la focalización en experiencias positivas, etc.

  • Practica deporte: ¿sabías que hacer deporte ayuda a segregar endorfinas? Esta hormona permite mejorar el estado de ánimo y aumentar nuestra energía. Escoge el deporte que más te guste y motívate para practicarlo con regularidad. Aquí te dejamos algunos consejos extras para vivir con psoriasis y que ¡nada te pare!

  • También te puede ayudar un profesional a gestionar tu estrés: si ves que, pese a estas recomendaciones, tus niveles de estrés son elevados, busca apoyo profesional para solucionarlo.

¿Te está ayudando el programa educativo de #AclaraLaPsoriasis a controlar mejor tu psoriasis y sentirte cada día mejor? ¡No te pierdas nada en Tú cuentas mucho y en la página Aclara la psoriasis