El VI Foro de Pacientes analiza la labor de las Asociaciones de Pacientes durante la pandemia | Tu Cuentas Mucho

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

Si perteneces a alguna asociación de pacientes, te habrás dado cuenta de que su papel ha sido clave durante los últimos meses en los que la COVID-19 ha sido protagonista. También habrás notado que han ofrecido soporte adaptado al contexto, en el que el acompañamiento durante el confinamiento, el traslado de terapias psicológicas a un formato online y telefónico y la inmediatez en la información sobre la situación o consejos han sido pilares en su tarea de acompañamiento a los pacientes.

En la VI edición del Foro de Entidades, organizado por Novartis, representantes de organizaciones de pacientes, profesionales sanitarios y gestores se reunieron de forma virtual para compartir su experiencia sobre la pandemia en España. En estas sesiones se ha dado gran importancia a cómo las asociaciones de pacientes se han reinventado para adaptarse a esta nueva situación y se han analizado los retos a los que se enfrentan en el futuro inmediato.

Otra de las medidas que se han comentado en el encuentro es el trabajo que está haciendo el colectivo de pacientes con partidos políticos y administraciones públicas para defender medidas de protección a los afectados, como mantener espacios libres de COVID-19 en los hospitales o apoyo social para personas de riesgo de exclusión, entre otras.

La conclusión más relevante de este foro ha sido la necesidad de que las asociaciones tomen más protagonismo en el sistema sanitario, dando un paso más hacia la profesionalización la ayuda al empoderamiento del paciente. Además, se ha analizado el futuro del movimiento asociativo y los retos a los que se enfrenta y a los que hay que dar respuesta, así como la conveniencia de que el sistema sanitario se adapte a las nuevas circunstancias para ofrecer a los pacientes el soporte que necesitan y reivindican.

José Marcilla, director general de Novartis Oncología ha querido destacar los esfuerzos de todas las personas involucradas en la salud en la situación actual y recalcó que “hay que unirse para trabajar de forma conjunta y multidisciplinar y hallar soluciones innovadoras que beneficien a las personas, por lo que es fundamental colaborar con las asociaciones de pacientes teniendo en cuenta su nuevo rol en la sociedad para desarrollar iniciativas centradas en mejorar su atención asistencial y calidad de vida”.

Por otro lado, Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis en España, ha querido destacar el “compromiso con la ciencia, con la innovación, con el desarrollo de nuevos medicamentos para mejorar la vida de los pacientes”. Además, reiteró que han querido dar total y absoluta prioridad a sus necesidades, garantizando la fabricación y distribución de todos los medicamentos de la compañía.

Si te interesa ver el desarrollo de la VI edición del Foro de Entidades completo y estar al día de los diferentes aprendizajes que se han adquirido en el periodo de crisis sanitaria no te pierdas la grabación íntegra:

 

Curated Tags